Temas Variados / Hojas De Trabajo Contabilidad

Hojas De Trabajo Contabilidad

Documentos de Investigación: Hojas De Trabajo Contabilidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.201.000+ documentos.

Enviado por:  mondoro  24 febrero 2011
Tags: 
Palabras: 46449   |   Páginas: 186
Views: 14593

...

Figura 14.1 Diagrama de flujo del registro de operaciones.

Concepto

La hoja de trabajo es un documento contable de carácter interno, propiedad del contador publico, la cual se elabora con la finalidad de ajustar los saldos de las cuentas del mayor, para que estos coincidan con la realidad, y con ellos se puedan preparar y presentar estados financieros útiles, confiables, relevantes, comprensibles y comparables, que puedan ser utilizados en la toma de decisiones.

Del concepto expuesto, queda clara la necesidad e importancia de la hoja d trabajo, ya que de su correcta elaboración dependerá la veracidad de los estados financieros elaborados, desde luego, la posibilidad de que los mismos permitan al usuario juzgar los resultados de sus operaciones, la situación financiera, los cambios en ella y las modificaciones en las cuentas del capital contable.

Por ello, es indispensable tener presentas las reglas de valuación y presentación de las partidas que integran los estados financieros, aunque serán estudiadas con mayor profundidad en otros semestres y en la segunda parte de esta obra. Por el momento disponemos de suficiente conocimiento sobre las cuentas estudiadas en el capitulo titulado" estudio particular de las cuentas", para poder entender la mecánica y la técnica para la elaboración de la hoja de trabajo.

El conocer la hoja de trabajo en un primer curso, permite al estudiante tener un panorama completo del ciclo contable, el cual inicia con las operaciones realizadas, la documentación comprobatoria, base y fuente de los registros contables, el correcto registro en los libros de contabilidad, su acumulación en mayor y su control particular en registros auxiliares, para culminar con la preparación y presentación de la información financiera mediante el instrumento ideado por la contabilidad, los estados financieros.

Elaboración

Conviene decir que la elaboración de este documento es sencilla, pero no simple, para preparar

correctamente la hoja de trabajo debe tener presente que las cuentas no aparecerán con sus movimientos y saldos de manera vertical, como una cuenta o esquema de mayor, sino que cada cuenta aparecerá de manera horizontal, es decir, en un renglón. Desde luego apreciara que todas las columnas nones (1, 3, 5, 7, 9, 11) son de naturaleza deudora, es decir, representan saldos deudores o cargos, y todas las columnas pares (2, 4, 6, 8, 10, 12) son de naturaleza acreedora, o sea, representan saldos acreedores o abonos. Ahora bien, en el desarrollo de esta hoja se deberá tener presente que tendremos que sumar los cargos y restar loa abonos a los saldos deudores y debemos restar los cargos y sumar los abonos a los saldos acreedores.

Un elemento de especial cuidado es aquel que consiste en no equivocar el número de renglón o de columna, ya que un error de este tipo puede modificar el saldo de las cuentas.

Antes de proponer la secuencia en la elaboración de la hoja de trabajo, es pertinente ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.201.000+ documentos