ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hola Lo Hago Por La Tesis


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

LA VIOLENCIA EN LA TELEVISION

• Daniela Leguizamón • Rocío Sánchez • Daniela Slavich

resumen

El objetivo principal del trabajo que se expone a continuación es demostrar cómo es tratada la violencia en la televisión y como es recibida por la sociedad.

Convivimos con distintos programas relacionados a dicho fenómeno y la comunidad en general cree que el único propósito es “mostrar la realidad tal cual es”, siendo esto bastante imposible, ya que no es una mirada objetiva la que se le ofrece al público.

También se busca analizar de qué manera los medios de comunicación de masas engendran violencia y de cómo los primeros afectados, aunque no los únicos, son los niños.

Los programas televisivos que muestran este tipo de contenidos, los podemos encontrar en diferentes canales, desde los más consumidos por la audiencia como es el caso de Telefé y Canal 13, hasta otros de menos rating, como lo es América.

Ya hace un par de años podemos observar este estilo de espacios televisivos que se basan en revelar hechos de violencia “reales”, que se pueden ver en la calle todos los días. A este contenido se le suele agregar problemáticas sociales, como es el consumo de drogas entre los adolescentes, familias que viven en la vía pública, peleas callejeras, jóvenes alcoholizados, etc. Los mismos intentan reflejar la realidad con una cámara en los lugares más comunes, para que la sociedad tome “conciencia” de lo que está sucediendo.

También actúan sobre la sociedad con un efecto muy poderoso, incluyendo así, el gran impacto que les produce a los niños el consumo de este tipo de mensajes.

Dentro de la concepción básica de los medios de comunicación emisor y receptor, se puede hallar una definición dentro de “Medios de Comunicación de Masa”, donde <<el medio es el medio que “cultiva” a todos los miembros de una comunidad en una visión global del mundo>>. Esto significa que la televisión cultiva una visión del mundo dada por intereses propios, ¿publicidad?, ¿rating?

Por otro lado no se debe olvidar a los noticieros. La sociedad ya está acostumbrada a recibir constantemente noticias acerca de secuestros, robos, violaciones, muertes, crímenes pasionales y estafas. Esto sólo provoca que una sensación de miedo y angustia se apodere del día a día.

Conclusión

A través del desarrollo del trabajo de investigación, hemos llegado a la formación de una conclusión teniendo en cuenta diferentes puntos de referencia. Si analizamos la programación destinada a los niños, su contenido es altamente violento. Sin embargo, no creemos que éste condicione y menos aún determine la conducta de los mismos ya que también entra en juego la educación que reciben de su entorno familiar y escolar.

Por otro lado, en cuanto a la ficción televisiva podemos observar que la violencia se hace presente en innumerables telenovelas y series. Si bien en general se encuentra argumentada a través de la lógica narrativa, se puede notar que en ocasiones es exagerada y/o sin justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com