ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es Antropometría?


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es Antropometría?

Es la ciencia que estudia las medidas del hombre.

Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc.

Historia de la Antropometría

En la antigüedad se solían construir edificios a una escala exageradamente grande, como si fueran construidos para gigantes tres o cuatro veces mayores que los humanos. Esto lo hacían para que las personas se sintieran empequeñecidas o impresionadas con el poderío y grandeza de los dioses y/o los que habían mandado a construir el edificio. El canon más antiguo acerca de las proporciones del hombre se encontró en una tumba de las pirámides de Menfis (unos 3000 años a.C.). Los colosales escalones de las pirámides de Egipto, los vastos espacios y corredores del palacio de Versalles, de Luis XIV, y las enormes estatuas en desmesuradas escalas de la arquitectura fascista, son algunos ejemplos de edificios fuera de escala. En el siglo I a.C., Vitruvio, que vivió en Roma, se interesó por las proporciones del cuerpo y sus implicaciones metrológicas. En la Edad Media, Dionisio, monje de Phourna Agrapha, describió el cuerpo humano como “de altura, nueve cabezas”. Cennino Cennini, italiano del siglo XV, describió la altura del hombre como igual a su anchura con los brazos extendidos

IMPORTANCIA DE LA ANTROPOMETRÍA EN ARQUITECTURA. El arquitecto,como creador y diseñador de espacios a ser utilizados generalmente por el hombre, debetener en cuenta esta ciencia, pues es para uso del hombre que se diseñan estos espacios.Esta ciencia es muy importante en arquitectura, pues el hombre vive relacionando sufigura con el espacio que lo rodea y además busca estar en los espacios que lo hagansentir cómodos, en un ambiente agradable con relación a su escala y no como en laantigüedad, cuyos espacios eran diseñados para intimidar y/o impresionar y no se tomabaen cuenta la escala humana. Otro punto a mencionar es que en arquitectura buscamos lafuncionalidad del espacio y dar respuestas a las necesidades de diseño de la persona. Enmi opinión hoy en día se toma mucho en cuenta la impresión (sensación) que causa unespacio al hombre a la hora de diseñar, pues si dicho espacio lo utilizará el hombre, se busca la manera de que el espacio sea lo más cómodo y funcional posible para éste.

LA ESCALA se refiere al modo como percibimos el tamañode un elemento constructivo respecto a las formas restantes.

LA ERGONOMÍA es una disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com