ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas de las características de las ‘Organizaciones que aprenden"


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es una ‘Organización que Aprende’?

Extracto y traducción del inglés realizado por el Departamento de Tecnologías e Investigación de CDG. Bajado de la página de Internet http://www.leadingtoday.org/Onmag/dec01/learning122001.html

Existe un movimiento que en los negocios modernos va posicionándose lentamente. Tiene que continuar y, al hacerlo, va a producir el cambio más positivo y duradero jamás experimentado en el lugar de trabajo. ¿De qué se trata? No es otra cosa más que el compromiso de llegar a ser una ‘Organización que aprende’. Este término ha sido acuñado por expertos en administración para describir a aquellas organizaciones dedicadas al aprendizaje de cosas nuevas y a la utilización de ese conocimiento para llegar a ser más efectivas. Dentro de estas ‘Organizaciones que aprenden’, todas las decisiones tienen su base tanto en su deseo por aprender y adquirir el conocimiento como en su deseo por lograr un desempeño a corto plazo.

Algunas de las características de las ‘Organizaciones que aprenden’:

• Hacen mucho énfasis sobre cómo desarrollar y entender la manera como las cosas funcionan y cómo se pueden definir.

• Existe una actitud de aprendizaje continuo como apoyo al ambiente en el lugar de trabajo.

• Se invierten recursos con el fin de promover el aprendizaje, los programas de entrenamiento, el análisis de procesos y la evaluación de resultados.

• Se enfocan de manera estratégica en el descubrimiento del conocimiento nuevo y en la imitación de las mejores prácticas de otros.

• Saben que un conocimiento nuevo no sirve a menos que sea utilizado. Una cosa es descubrir el conocimiento, y otra es utilizarlo. Aquí es donde el líder puede tener una influencia poderosa.

Muchos líderes han reconocido que es esencial el desarrollo de la gente en todos los niveles de la organización a través de la promoción del aprendizaje y de la mejora continua. Saben que la naturaleza positiva de este ambiente también beneficia a los colaboradores fuera de su lugar de trabajo de una manera personal. Valoran el concepto de ‘Organizaciones que aprenden’ y les queda muy claro que ellos juegan un rol importante en el impulso del ambiente propicio. He aquí algunos lineamientos para promover una ‘Organización que aprende’:

Valorar el aprendizaje y la flexibilidad. Cada actividad deberá ser revisada para evaluar si aún se requiere o no, o cómo puede ser mejorada. El cambio es mejor aceptado entre la gente que desarrolla confianza y orgullo en su propia capacidad de aprender cosas nuevas. Hay que alentar a las personas a que vean sus prácticas con flexibilidad e innovación.

Considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com