ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato-Ley


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Informes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Contrato-Ley

Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional.

Los contratos-ley pueden celebrarse para industrias de jurisdicción federal o local. Pueden solicitar la celebración de un contrato-ley los sindicatos que representen las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados, por lo menos, de una rama de la industria en una o varias Entidades Federativas, en una o más zonas económicas, que abarque una o más de dichas Entidades o en todo el territorio nacional.

El llamado contrato-ley ni es contrato ni tampoco es ley. No es contrato, ya que incluso se puede dar el caso de que exista en una empresa en donde nadie lo desee, por se ajeno a la voluntad de las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados que hubieren solicitado la celebración del mismo. Tampoco es ley, ya que su vigencia no es general ni tiene las características de los actos emanados del Poder Legislativo.

Generalmente los patrones no desean el contrato-ley, por considerar que el establecer un rasero de igualdad de condiciones para todas las empresas perjudica ostensiblemente a las pequeñas y los sindicatos estiman que con dichos contratos pierden control y autonomía por tener que sujetarse a criterios ajenos a su propia mesa directiva. El contrato-ley solo puede ser celebrado por uno o por varios sindicatos de trabajadores. Asimismo debe celebrarse por varios patrones, a diferencia del contrato colectivo, que puede ser celebrado por un solo patrón. Su finalidad es el establecer las condiciones de trabajo en una rama determinada de la industria en: a) todo el país b) varios estados; c) un estado; d) en una zona económica que abarque varios estados, o e) en una zona de económica que forme parte de un estado. Al contrato-ley también se le conoce con el nombre de contrato colectivo obligatorio. Sus principales diferencias con el contrato colectivo son:

1. El contrato-ley es un contrato de industria. El contrato colectivo es un contrato de empresa.

2. El contrato-ley se solicita ante la Secretaría del Trabajo, y el contrato colectivo ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

3. El contrato-ley debe otorgarse por varios patrones; el colectivo puede ser firmado por uno solo.

4. El contrato-ley es revisable 90 días antes de su vencimiento; el colectivo 60 días antes de su vencimiento.

5. El contrato-ley no puede exceder de dos años; el contrato colectivo puede celebrarse por tiempo indefinido.

Pueden solicitar la celebración de un contrato-ley los sindicatos que representen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com