ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HolisticA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 4

HOLISTICA.

PERCEPCIÓN DE LA LÍNEA

La línea en la naturaleza no es visible por si solo se hace perceptible cuando limita el contorno de las hojas, flores, los animales, las montañas, las nubes…

Percibimos elementos lineales como las ramas de los árboles, los cables del alumbrado. A veces trazamos líneas imaginarias entre puntos cercanos o distantes, o delineamos visualmente el contorno de las formas. La percepción de la línea en la naturaleza es similar a la línea geométrica cuando la relacionamos con el borde real de una superficie. Ejemplo: el contraste de blanco y negro. También la percibimos en la intersección de superficie. Ejemplo: el borde de una mesa. Una cuerda, un cable, son similares a la línea geométrica.

PERCEPCION HOLISTICA.

Una de las grandes inquietudes del ser humano a través de su historia ha sido la búsqueda de la verdad. El conocimiento que podemos adquirir de las cosas que nos rodean, los hechos, las ideas, nos interesan en la medida que se acerquen lo más posible a nuestro concepto de lo que es verdadero. Incluso se han desarrollado una gran cantidad de técnicas para tratar de diferenciar entre lo que puede ser una simple opinión de alguien y un conocimiento aceptado como verdadero.

El pensamiento holístico implica la actitud abierta a la historia, a los acontecimientos, a percibir contextos, ideas y situaciones dentro de múltiples relaciones. El pensamiento holístico es relacional: está en posibilidad de integrar experiencias, relacionar conocimientos, vincular acciones, dimensiones, interpretaciones, inferencias, con trasfondos de posibilidades abiertas.

El pensamiento holístico pareciera caótico: está en permanente indagación, está abierto a la comprensión, está orientado hacia variadas interpretaciones y dispuesto a apreciar posibilidades, a percibir diferentes maneras de entender, de percibir el ser y las cosas. El caos se entiende como posibilidades abiertas, el contexto y la circunstancia meta-histórica en el cual se pueden entender las cosas y en donde abstracción, realidades y procesos se relacionan. Por eso el pensamiento holístico conduce a percibir los eventos con amplitud, con apertura, pues interpreta que la realidad es una y es compleja, es una pero múltiple, es el aquí y el ahora pero tiene una filiación histórica sorprendente: alude a lo pretérito pero avizora, a su vez, los tiempos por venir, y es trascendente.

Para poder entender, entonces, un universo tan complejo como éste, es necesario que podamos captar todas las partes y su funcionamiento al mismo tiempo, adquiriendo un conocimiento que, no solamente abarque el aspecto concreto de las cosas, sino que en algún instante seamos capaces de captar la esencia de las cosas. Esta captación de la esencia nos permite un trabajo directo de desarrollo de la mente abstracta. No hay que olvidar que el desarrollo de esta actividad mental es una de las características que se está dando fuertemente en la humanidad actual.

Curiosamente, podrían decir algunos, aunque nosotros diríamos más bien causalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com