ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Sociedad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  1.879 Visitas

Página 1 de 4

HOMBRE Y SOCIEDAD

LA PERSONA COMO ENTE SOCIAL.

El hombre es un ser social por naturaleza, para su desarrollo material o espiritual necesita de los demás y a su vez contribuye para que los demás se desarrollen.

Cuando el hombre vive alejado, desconoce de muchas cosas entre ellas el tema jurídico, es por esto que necesita conocer a la sociedad en que vive la cual está sujeta a normas.

Actualmente decimos que todos dependemos de todos. La conducta del ser humano produce efectos en la conducta de los demás. A esto es a lo que el maestro Felipe López Rosado en su libro “hombre y sociedad” llama “conjunto de personalidades interactuantes.

Con el paso de los tiempos los grupos sociales primitivo adquieran una mejor organización. Surgió un líder, el cual era elegido por sus atributos como fuerza, valor y destreza y era el encargado de buscar una mejor forma de vivir.

El ser humano vive y sobre vive gracias a la convivencia con los demás. Es así, como se dice que la sociedad, es la condición necesaria para que el hombre realice la finalidad que le exige el destino.

La convivencia se impone a la naturaleza humana de tal manera que los hombre, al nacer ya pertenecen a un grupo llamado familia; es la primera etapa y las más elemental. Sin embargo el municipio, la nación, el estado, etc. Son otras formas de convivencia.

Así, mismo concluye que la sociedad humana es la unión del hombre, que aúnan sus esfuerzos de manera estable para la realización de fines individuales y comunes, para la realización de estos requiere de una serie de relaciones o vínculos; llamados vínculos sociales, que varían según la etapa de la vida social.

Las primeras relaciones o vínculos del hombre son con su familia, posteriormente la iglesia, los sindicatos, las sociedades, el municipio, entidades federativas hasta llegar al estado. Estas relaciones o vínculos que rigen la vida social, se encuentran regulados por una serie de normas, pueden ser morales, jurídicas y sociales.

Las normas nacen como consecuencia a la vida social y el hombre no puede sustraerse de ellas.

LAS NORMAS MORALES

Tienen como finalidad orientar al hombre hacia el bien. Están formadas por normas individuales y sociales rectoras de la conducta humana.

En caso de su incumplimiento, se sanciona únicamente con el remordimiento de conciencia.

CARACTERISTICAS:

 UNILATERALES: Únicamente imponen obligaciones, pero no conceden derechos. Ejemplo: moralmente estamos comprometidos a ayudar a cruzar la calle a un invidente, pero no hay quien nos obligue hacerlo.

 INTERIORES: Interesa lo que existen en la mente del hombre aunque no lo exteriorice. Ejemplo: pensar en cometer actos delictuosos sin llegar a cometerlos.

 INCOERCIBLES: Su cumplimiento a de ser espontaneo, no puede obligarse a alguien a realizarlo. Ejemplo: si no se da una limosna a un lisiado, no existe autoridad que obligue hacerlo.

 AUTONOMAS: El autor de la regla debe cumplirla. Ejemplo: Voluntariamente entregar una limosna a un pordiosero.

LAS NORMAS JURICAS

Son disposiciones que el poder público, por medio de sus órganos legislativos (congreso de la unión),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com