ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Y Sociedad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

________________________________________

LA RELIGIÓN COMO SISTEMA CULTURAL

Geerz comienza afirmando que uno de los grandes problemas de la religión en la antropología es que ha sido poco teorizada, habiendo escasos autores que aborden dicha temática.

Para él los símbolos sagrados tiene la propiedad de sintetizar el “Ethos” de un pueblo y su “Cosmovisión” (términos que explica con detalle). La religión por tanto “armoniza las acciones humanas con un orden cósmico y proyecta imágenes de dicho orden cósmico al plano de las acciones humanas”, siendo la religión un “sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, duraderos y penetrantes estado anímicos y motivaciones en los hombres formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo dichas concepciones de una aureola de efectividad tal que los estado anímicos y las motivaciones parezcan de un realismo único.

Para Geerz el estudio antropológico de las religiones se compondría de dos etapas principales; Una primera etapa consistente en “analizar el sistema de significaciones representadas en los símbolos” (o el sistema que representa la religión) y una segunda etapa que se centraría en “referir dichos sistemas a los procesos sociales y psicológicos”. La religión para un antropólogo ha de ser ante todo una fuente de concepciones generales del mundo del yo y de las relaciones entre sí”.

Para finalizar, Geerz expresa su convicción de que “solo cuando tengamos un análisis teórico de los actos simbólicos comparable por su refinamiento al que hoy tenemos para la acción social y psicológica se podrán abordar con efectividad aquellos aspectos de la vida social y psicológica en los que la religión desempeñe un papel determinante”.

ETHOS, COSMOVISIÓN Y EL ANÁLISIS DE LOS SÍMBOLOS SAGRADOS

En este capítulo el autor vuelve a poner de manifiesto su concepción de la religión (sistema de símbolos que interpreta la existencia para ordenar de la conducta), los más destacable serían las concepciones que Geerz tiene sobre el “Ethos” y la “Cosmovisión”.

Para Geerz el “Ethos” serían “todos aquellos aspectos morales y estéticos de una determinada cultura o elementos de evaluación” serían las manifestaciones reales de la cosmovisión que mostrarían un estilo de vida implícito que mana directamente de esta. Ambos conceptos se dan aceptabilidad el uno al otro, así por ejemplo el Ethos se presentaría como una manifestación de la Cosmovisión en la vida real, dotándola por tanto de una aureola de veracidad y legitimidad para ordenar la conducta de las gentes. A la vez la Cosmovisión legitima y fortalece los cimientos psicológicos del Ethos al recubrirlo de sentido teórico y moral.

Las significaciones solo pueden almacenarse en símbolos, (estrellas, cruces , medias lunas, templos etc.). Los símbolos religiosos se encuentran representados en mitos o en ritos y los símbolos sagrados en la cosmología, la estética y la moral. Estos últimos, los símbolos sagrados son los principales elementos que posee la religión para amoldar la vida de los hombres a la cosmovisión de una religión, ya que dictan y constriñen la manera de vivir estos al orden moral de la cosmovisión, (puesta de manifiesto mediante el Ethos).

RITUAL Y CAMBIO SOCIAL, UN EJEMPLO JAVANÉS

En este capítulo Geerz cuenta las vicisitudes de las que fue testigo cuando durante su estancia en Indonesia tuvo lugar en entierro de un joven javanés.

Antes de esto el autor hace una revisión de los diferentes conceptos que funcionalismo y estructuralismo tienen de la religión y el sistema social (Nota ¿no es contradictorio respecto a lo que se ha dicho antes el interés de Geerz de diferenciar entre religión y sistema social?).

Según Geerz el funcionalismo afirma que el sistema social es reforzado por los ritos religiosos, al fortalecer estos los valores sociales subyacentes, así Geerz, citando a Malinowski dice que para este, la religión es una forma de “satisfacer las inquietudes cognitivas y afectivas frente a las contingencias naturales”.

De los estructuralistas dice que ven en la religión una deriva del organigrama social (es decir más bien lo opuesto de lo que dicen los funcionalistas).

Geerz aboga por la necesidad de diferenciar entre cultura y sistema social, diciendo que mientras que la cultura es “un conjunto ordenado de significaciones y de símbolos en cuyos términos tiene lugar la organización social”, el sistema social sería “la estructura de la integración social misma”, o “la red existente de relaciones humanas” (Nota: no sé si esto es contradictorio con lo que ha dicho en capítulos anteriores al entender la estructura social como parte de la cultura o yo no lo he entendido bien).

El relato en si comienza con una descripción en profundidad del contexto histórico, político, social, económico, demográfico y cultural que había en la isla de Java cuando tuvieron lugar los hechos, con el fin de poder comprender mejor todo aquello que aconteció.

Todo empezó cuando el “Modín” de una aldea de Java se negó a enterrar a un muchacho que acababa de fallecer alegando que tal muchacho no pertenecía a la religión Islámica si no Hindú y que por tanto no podía oficiar los ritos de dicho funeral, (aunque esto en Java era algo que los Modines había hecho desde siempre). Se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com