ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El libro plantea o divide esto en tres capítulos, el primero La primacía de la imagen, dando una explicación del Homo Sapiens, el progreso de la tecnología, el video-niño, progreso y regresiones, el empobrecimiento de la capacidad de entender y su porque, contra deducciones e internet. Segundo capitulo la opinión y teledirigida, como influye este medio de comunicación en nuestras decisiones cotidianas tocando los temas de video- política, la formación de la opinión, el gobierno de los sondeos, menos información y también la imagen miente. Tercer capítulo ¿Y la democracia? Seguramente tenemos la idea de ser un mundo demócrata y por tal razón decidimos que debemos de hacer, ¿pero esto es correcto? Al mencionar la video-elecciones, la política video plasma, la aldea global, el demo debilitado, Regnum hominis y el hombre bestia, la competencia no es un remedio y racionalidad y pos pensamiento.

En un principio, desde los comienzos de la información escrita, el hombre desarrollaba la capacidad de pensar frente a textos que explicaban hechos formándose un tipo de opinión sobre el contexto. Hoy, desde que el hombre se transformó en Homo Videns, dejó de hacerlo.

El hombre como ser racional tiene la capacidad de interpretar la realidad según su propio criterio, siempre y cuando los medios se lo permitan. Es aquí donde la Televisión juega el rol fundamental, puesto que es ella la que manipula al hombre y hace que pierda su capacidad de abstracción.

La televisión no nos deja pensar pues ella lo da todo mediante la imagen, la cual se considera como una verdad. Es ésta la que influye en nuestro actuar diario, es ella la que nos “sugiere” como caminar, como vestir, que decir, que opinar, ella transforma el “Yo“individual, en un “Yo” dentro de una masa homogeneizada.

La especie humana, como lo plantea el autor, es fisiológicamente un primate que se distingue del resto del reino animal por su capacidad de pensar, analizar y comunicarse entre sí, por lo cual se considera un animal simbólico. A mi parecer la característica más importante que separa al hombre del resto del reino animal es su capacidad de ser consciente de su propia existencia junto con la del medio que lo rodea, el de preguntarse y tratar de explicarse de uno u otro modo la razón de todas las cosas y transmitir sus sentimientos.

El hombre desenvolviéndose en clanes se vio en la necesidad de comunicarse y una forma de conseguirlo, tratando de tener un buen entendimiento fue el desarrollo a lo largo de la historia el lenguaje, primero el hablado y posteriormente el escrito; esto le dio la oportunidad de transmitir tanto a sus contemporáneos como a sus descendientes sus ideas, razonamientos y sentimientos estructurados, que conforme pasó el tiempo lograron desarrollar arte, religión, ciencia y tecnología y de esta manera se constituyó una cultura única y diferente en cada época. Todo esto dio como resultado que la raza humana se desarrollará de un modo increíble hasta lograr ser la especie dominante en el planeta. El poder crear tecnología, que le sirve para difundir su conocimiento y en general toda su cultura, tiene grandes beneficios cuando sabe aprovecharse y desarrollarse en forma positiva y cualitativa.

La capacidad de abstracción en la humanidad para entender el mundo que le rodea es fundamental, es una parte importante del pensamiento, pero con una máquina como lo es la televisión, que se ha convertido como dice el autor, “en la primera escuela en la formación de un individuo”, hace que se pierda el interés en el saber, esto es debido a su contenido que no siempre es positivo, y como es una comunicación por medio de imágenes se acostumbra a adquirir su conocimiento, lo cual desplaza al lenguaje escrito. Esto influye porque la escritura tiene como cualidad desarrollar la imaginación para hacer trabajar nuestra mente y así, no estar esperando que se nos de todo, por lo tanto, se desperdicia una gran virtud de la humanidad que es el pensar y adquirir conocimientos, que prácticamente es desaprovechada por muchos.

La comunicación que transmite la televisión, como es visual de ahí que se le ha dado el término homo videns a la especie humana actual, según el autor, hace que se pierda la capacidad de abstracción y sin ésta no podemos tener un pensamiento claro de todas las cosas, ya que muchas no son visibles y no se pueden explicar con imágenes ni con palabras.

La televisión ahoga al individuo con la velocidad de las imágenes y no le da cabida a procesarlas, identificarlas y reflexionarlas, sólo las da y así éste se conforma con ellas. No se logra comprender con plenitud el mensaje que se nos quiere enviar.

Las imágenes son lo que son y allí están, mil palabras valen menos que la imagen pues ella nos da la verdad, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com