ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horticultura En El Uruguay


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA NACIONAL DE HORTICULTURA

Introducción

Objetivos

Acciones de Investigación

Estrategias

Proyectos

Equipo de Trabajo

Más Información

Introducción

El sector granjero ocupa solamente un 1,8% de la superficie agropecuaria del país, pero comprende alrededor del 20% de los establecimientos rurales y de la población económicamente activa del medio rural. La producción vegetal de granja aporta alrededor del 15% del VB agropecuario, mientras que la horticultura comprende algo más de la tercera parte de éste, abarcando alrededor de 25.000 hás. de cultivo. La importancia del sector radica además en ser el principal proveedor de alimento fresco para la población.

La producción granjera se caracteriza por una orientación tradicionalmente dirigida hacia el consumo directo para un mercado interno reducido y poco exigente, predominando pequeñas empresas familiares. La exportación de productos hortícolas ha sido poco relevante, siendo muy dependiente de condiciones económicas y climáticas. Esto último está relacionado con el grado de extensividad del sistema de producción y prácticas poscosecha empleadas.

La ubicación de la producción responde al abastecimiento del principal mercado consumidor. Por lo tanto la mayor área de cultivo se da en la región sur y en segundo lugar en el litoral norte, tomando ventaja de la época más temprana de cosecha en la misma. Por último en la zona noreste y este se desarrollan producciones de rubros extensivos como papa, durante la primavera y el verano.

La atomización de la producción, irregularidad de abastecimiento, desuniformidad de productos, problemas de organización e infraestructura de la cadena comercial y costos de producción poco competitivos favorecen la importación de productos y dificultan el desarrollo exportador. En la década de los 90 con la apertura comercial y cambios en el sector de la demanda, este sub-sector ha perdido espacio frente al producto importado, en varios de los rubros. Actualmente entre el 20% y 30% del consumo es abastecido con la importación.

Existe alta heterogeneidad de sistemas de producción, aplicación tecnológica y dotación de recursos. La inclusión del riego, en particular localizado, se ha incrementado, en especial en los rubros intensivos. La intensificación de la producción sin atender el conjunto de los factores involucrados ha puesto de manifiesto problemas asociados. Entre estos el deterioro del recurso suelo por enmalezamiento, pérdida de materia orgánica o salinización entre otros. Otro factor ha sido el incremento en la severidad de la ocurrencia de plagas y enfermedades que afectan la producción.

El clima se caracteriza como bastante variable, en términos de temperatura y precipitaciones. Los suelos asociados con la producción hortícola son muy variables, por lo general son comunes los déficit y excesos de humedad. Esto último es más difícil de manejar debido al pobre drenaje interno de muchos de los suelos. Existen amplias superficies de suelos con mejor aptitud pero distantes al principal mercado y con carencias en disponibilidad de infraestructura y mano de obra.

Se constata diferenciación en rendimientos y calidad por parte de empresas especializadas y de mayor escala que lideran los distintos rubros, en prácticamente 1/3 de los establecimientos. Esto, en conjunto con la limitación del mercado interno, está ocasionando disminución en el área cultivada y en el número de establecimientos.

La explotación de condiciones agroecológicas y disponibilidad tecnológica permitirían un pleno abastecimiento e inclusive orientar parte de la producción hacia la exportación. El sistema de producción utilizado ha maximizado factores más limitantes respecto a otros, como tierra por ejemplo. La adopción de tecnología ha estado limitada por escacez de inversión, consecuencia en parte de la falta de planes de producción integrales, comprendiendo la fase comercial.

Existe un paquete tecnológico completo a nivel nacional en rubros principales, extensivos, tales como cebolla, boniato, ajo y papa que permite duplicar los rendimientos y mejorar calidad y competitividad, aplicado solo parcialmente. Los rubros zanahoria, sandía y zapallo no fueron especialmente priorizados pero se generó información sobre algunas limitantes principales como, manejo de suelo, agua, variedades y poscosecha.

En rubros intensivos, tomate, morrón, frutilla, lechuga, melón, la brecha de aplicación de tecnología es menor que en los otros rubros porque ha existido una adopción importante por parte de empresas especializadas. Se cuenta con información actualizada en aspectos tales como elección de variedades, ajuste del fertirriego y prevención y control de plagas y enfermedades.

La disponibilidad de material de plantación de calidad genética y sanitaria adecuada, ha limitado la productividad y calidad frecuentemente. En varios rubros hortícolas, el desarrollo y adopción de cultivares nacionales es creciente en los rubros priorizados oportunamente, como papa, boniato, ajo, cebolla y frutilla. Estos cultivares han demostrado ventajas significativas en estabilidad de rendimientos, calidad y resistencia a enfermedades y plagas.

Como consecuencia se ha adaptado tecnología tendiente al desarrollo de programas nacionales de obtención y multiplicación controlada de semilla, en estos rubros. Esto está promoviendo el desarrollo de una actividad especializada, pudiendo sustituir importaciones valoradas en varios millones de dólares, con posible proyección exportadora. INIA cumple un rol de organismo de referencia para apoyo tecnológico, a nivel de normas de manejo de los cultivos, semilleros, prácticas de prevención de enfermedades degenerativas, detección de enfermedades trasmisibles, sistemas de monitoreo y saneamiento.

Objetivos

Generar y adaptar tecnología para mejorar la competitividad del sector, promoviendo la continuidad de abastecimiento y la diferenciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com