ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horticultura


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

Inventario de las principales especies hortícolas del valle del cauca

El departamento del cauca es considerado uno de principales productores de hortalizas en el suroccidente colombiano, junto con Nariño y la región cafetera.

En el departamento del valle del cauca se encuentra el municipio de Palmira conocido como la capital agroindustrial de Colombia, Palmira tiene el privilegio de contar con la mayoría de los pisos térmicos óptimos para la producción de plantas, frutas y hortalizas.

En el grafico se puede ver la superficie por departamento destinada a la producción de hortalizas en los principales departamentos productores.

Las principales hortalizas que se cultivan en Colombia son: Cebolla de bulbo y rama, Lechuga, Ahuyama, Pepino, Calabacín, Brócoli, Coliflor, Repollo, Col China, Zanahoria, Apio, Cilantro, Pimentón, Tomate, Acelga, Espinaca, Remolacha, Arveja y Habichuela).

Las principales hortalizas que se cultivan en la ciudad de Palmira son:

Tomate

l tomate, jitomate o tomatera (Solanum lycopersicum L.) es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae) originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate o jitomate. Dicho fruto es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno.

Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se lo produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo, deshidratado o enlatado.

Zapallos.

Es una planta anual, herbácea, vivaz y rozagante de tallos flexibles y trepadores. Tiene hojas cordiformes, pentalobuladas, de gran tamaño y nervaduras bien marcadas; presenta abundante pilosidad en hojas y tallo. Las flores son amarillas o anaranjadas, de pétalos carnosos, monoicas. El fruto es un tipo de baya llamada pepónide; presenta gran variación (polimorfismo); puede ser elongado o esférico, de color verde opalescente a naranja intenso, pasando por un crisol del ámbito de los colores amarillentos. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce. Su aroma es característico a su fruto, particularmente llamativo por lo cual se lo utiliza culinariamente en gran medida.

Contiene en su interior numerosas semillas ovales, convexas, lisas, de 2 a 3 cm de largo, las cuales a su vez contienen una pulpa blanca y comestible; con las cuales se elaboran las tradicionales pepitas o pipas.

Habichuelas

Las habichuelas provienen de las plantas del mismo nombre. Es una planta herbácea anual de climas cálidos, tallos delgados, hojas trifoliadas, con pequeñas estípulas en la base del peciolo e inflorescencias que se sitúan en racimos terminales o axilares, según sean variedades enanas o de enrame

Son un producto de América, más concretamente del Perú y según parece, sus primeros cultivadores fueron los Incas. En Europa las introdujeron los españoles en el siglo XVI.Las Habichuelas son unas de las legumbres más nutritivas. Son fuente natural de proteínas y fibra, así como de minerales, vitaminas (ricas sobre todo en las del grupo B) y aminoácidos. Alto contenido en ácido fólico, por lo que se recomiendan a las mujeres embarazadas. Además, también se recomiendan para los alérgicos al gluten, ya que son un alimento libre de éste.

Pimentón

El pimentón es el fruto del pimiento rojo desecado y reducido a polvo.Nombre científico o latino: Capsicum annuum El género Capsicum, que incluye entre 20 a 30 especies, tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de América, probablemente en el área Bolivia-Perú, donde se han encontrado semillas de formas ancestrales de más de 7.000 años, y desde donde se habría diseminado a toda América.Países productores son: America del Sur, España (Extremadura, Murcia y La Rioja), Estados Unidos, Hungría (considerada por muchos expertos como el de mejor calidad)Sus variedades pueden ser: dulce, agridulce y picante.La característica picante se la debe a la "capsaicina" presente en una proporcion muy baja que junto con otros componentes llamados capsaicinoides no superan el 1% (en el chile, por ejemplo, la proporción es superior al 1%).

Cebolla

Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más ampliamente cultivada del género Allium, el cual contiene varias otras especies que se denominan como «cebollas» y que se cultivan como alimento. Ejemplos de las mismas son la cebolla de verdeo (Allium fistulosum), la cebolla escaloena (Allium ascalonicum) y la cebolla de hoja o ciboulette (Allium schoenoprasum) La cebolla se conoce también como cebolla cabezona, cebolla de huevo o cebolla de bulbo. 4 Si bien el nombre más usado en español es «cebolla », existen otros nombres vernáculos, tales como: cebolla ajera, cebolla común, cebolla de Alcalá la Real, cebolla de Chinchón, cebolla de Granada, cebolla de Madrid, cebolla matancera, cebolla murciana, cebolleta (cuando la planta es joven), cebolletas, cebollón. a cebolla se sitúa entre las primeras plantas cultivadas. Se sitúa su origen en Asia Central. Más certeza se tiene en su entrada europea por los griegos y romanos. La salsa provenzal deriva de un preparado alimenticio muy usado entre los gladiadores y legionarios: una mezcla de ajo, cebolla y aceite de oliva con posibles añadidos de laurel, perejil, albahaca, romero.

Ají

Su nombre científico es: Capsicum annuum es una planta herbácea, de hábito perenne en condiciones naturales, pero cultivada como anual en la mayoría de los casos, debido a su susceptibilidad a heladas y a daño por enfriamiento. Es originario de la zona de Bolivia y Perú, donde además de Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies. Fue traído al Viejo Mundo por Colón en su primer viaje (1493). En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en España, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de los portugueses Las semillas se siembran en primavera en bandejas en invernadero.

Planta fuera 10-12 semanas después de sembrar espaciando a 45-60 cm de cada lado en macizos.

En climas templados, cambiar los plantones de tiesto y no plantar fuera hasta que hayan pasado las heladas.

Cabe mencionar que las áreas de hortalizas en Colombia, se han localizado en los llamados “cinturones hortícolas” junto a las grandes ciudades, porque la alta perecibilidad de estos productos condujo a que la producción se localizara junto a los mercados.

Sistemas de producción del tomate

El origen del género Lycopersicom se localiza en la región andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile, pero parece que fue en México donde se domesticó, quizá porque crecería como mala hierba entre los huertos. Durante el siglo XVI se consumían en México tomates de distintas formas y tamaños e incluso rojos y amarillos, pero por entonces ya habían sido llevados a España.

Taxonomía y morfología.

• Familia: Solanaceae.

• Especie: Lycopersicom esculentum Mill.

• Planta: perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas).

Sobre suelo directo:

El suelo utilizado para siembra debe de ser preferentemente profundo. Las raíces del Tomate, se desarrollan a una profundidad de 60 cm.

Con un 70% de ellas en los primeros 20 cm. Es necesario que tenga buen drenaje, las raíces no toleran excesos de agua. Se recomiendan camas de 60 cm. de ancho y 40 cm. de pasillo con una altura de 12-15 cm. y una población de 2 a 2.5 plantas por metro cuadrado.

Dado que el ataque del ataque de plagas afecta mucho el cultivo del tomate, debe ser sometido a un control de plagas puesto que en la ciudad de Palmira produce daños aproximadamente de 30 a 40%.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt