ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huelga Bananera De 1954 De Honduras


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 2

Entre el 1 y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores, formando un movimiento social sin precedentes.

Posterior a este evento existía lo que eran los monopolios bananeros que, como la United Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un “Estado dentro del Estado”: ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadores sufrían una explotación sin límites, no gozaban de ningún derecho laboral o social. El país estaba sometido desde hacía 25 años a una terrible dictadura que no permitía libertades políticas y no habían elecciones de presidentes.

Los sindicatos y toda organización social fueron disueltos al llegar al poder en Honduras el General Tiburcio Carías Andino (1932). Lo mismo acontecía con los partidos políticos, en particular el Partido Comunista de Honduras, de gran influencia entre los trabajadores bananeros.

Al derrumbarse el fascismo europeo con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las dictaduras centroamericanas son estremecidas por el auge de las luchas populares. Se derrumban Ubico en Guatemala y Martínez en El Salvador, pero Carías sale indemne después de masacrar al pueblo. Más Carías, por la presión de las luchas en el contexto internacional, cede el poder a Juan Manuel Gálvez, viejo abogado de la United Fruit. Se inició así una apertura política que aprovechan los trabajadores e intelectuales progresistas. Se organizan en un partido político, el PDRH que el 10 de abril de 1954 daría origen a la reorganización del PCH.

En abril de 1954 se dan dos protestas que marcarían como un inicio en la huelga. En Tela, Atlántida y Puerto Cortés a los trabajadores se les obliga a cargar los barcos sin pagarles el trabajo extra, sin reparar que era domingo, día de... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com