ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerta Escolar


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  6.202 Palabras (25 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 25

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA

SEDE SANTA TERESITA

PROYECTO PRODUCTIVO

MI HUERTA CASERA

DOCENTES A CARGO:

MARTHA CECILIA ORTÍZ

BIBIANA CARMENZA RAMÍREZ

AÑO LECTIVO 2010

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN.

2. POBLACIÓN BENEFICIADA.

3. CONTEXTUALIZACIÓN.

4. JUSTIFICACIÓN

5. OBJETIVOS

● Objetivos Generales

● Objetivos Específicos.

6. MARCO TEÓRICO.

● Primeros pasos para la creación de una huerta.

● ¿Cómo debe ser el lugar elegido para la huerta?

● Trabajos a realizar

a. Hacer los canteros

b. Cantero para siembra o almacigo

c. Rotación de hortalizas

● Huerta escolar

d. escoger el terreno disponible dentro de la escuela

e. preparación del terreno de cultivo

f. labores de cultivo

g. herramientas que se utilizan para el trabajo en la huerta

● especies que se cultivan en el huerto

a) cultivo de cebollín

a. cultivo de col

b. cultivo de ají pimentón

c. cultivo de habichuela

7. METODOLOGÍA

8. ACTIVIDADES

9. RECURSOS HUMANOS

10. RECURSOS MATERIALES

11. EVALUACIÓN

12. CONCLUSIÓN

13. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Día a día, la educación exige encontrar herramientas didáctico-pedagógicas donde el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su entorno la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia del proceso educativo.

Hoy día los modelos pedagógicos buscan la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general con la implementación de proyectos productivos los cuáles pretenden obtener un aprendizaje significativo por medio de la práctica y vivencias cotidianas de los niños y niñas de la institución, los cuáles son los actores principales de éste proceso.

Dentro de los proyectos productivos que maneja la institución encontramos el de la huerta escolar, que compromete una interacción directa con otras áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad educativa un interés por realizar labores agrícolas que son propias de su entorno y que además ayuden a proteger los recursos naturales, sin utilizar productos químicos que perjudiquen la salud y afecten las condiciones de vida de las personas y demás especies vivos del entorno.

Con este proyecto se pretende encaminar hacia un conocimiento propio donde los estudiantes apliquen cada uno de los pasos que conlleva la huerta escolar haciéndolo extenso a sus familias y utilizándolos para su propio bienestar. Además de ser una herramienta valiosa que provee alimentos, ayuda a

despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo, que no solo

pueda recrear la propuesta productiva sino que de igual manera, se abra a

otras inquietudes y pueda ser protagonista de su comunidad.

POBLACIÓN BENEFICIADA

Este proyecto beneficia a la comunidad educativa de la Institución Educativa Nueva Granada - sede Santa Teresita (docentes, estudiantes, padres de familia, comunidad) de la zona rural municipio de Cartago.

CONTEXTUALIZACIÓN

La escuela Santa Teresita ubicada en la vereda de Oriente del municipio de Cartago, no posee un espacio adecuado donde se pueda implementar el proyecto lúdico-pedagógico para la práctica y aprendizaje de los estudiantes en la elaboración de la huerta escolar; debido a esto se propuso realizar dicha actividad en casa de una de las docentes que habita en la vereda, para llevar a cabo nuestro proyecto productivo y es de allí que nace el nombre de “ Mi huerta casera”.

Se puede observar que el terreno cuenta con una superficie plana, facil acceso a la luz del sol sin sombra de árboles, se utilizan materiales orgánicos que nos proporciona el entorno; como el estiércol, desperdicio de madera, hojas secas, cascarilla de huevo, agua, etc. Esto lo podemos aprovechar puesto a que se cuenta con la disponibilidad de docentes y estudiantes; toda esta adecuación del terreno es con el fin de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com