ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerta Escolar


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  4.822 Palabras (20 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 20

PROYECTO DE AULA

PROYECTO EDUCATIVO-PRODUCTIVO

YO PRODUZCO Y ME ALIMENTO

Profesora:

Luz Eugenia Saldarriaga

PROYECTO DE AULA

PROYECTO EDUCATIVO-PRODUCTIVO

YO PRODUZCO Y ME ALIMENTO

1. PRESENTACIÓN

Con el fin de aportar al desarrollo nutricional de los niños y niñas de nuestra aula, en especial porque ellos vienen de familias pobres y en situación de vulnerabilidad es que hemos decidido realizar este PROYECTO DE AULA.

Este proyecto se define como un proyecto pedagógico que hace parte de un proyecto más amplio adoptado por la Asamblea Departamental en su Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional para los menores de 14 años y sus familias en el departamento de Antioquia; cuyo referente estratégico es un modelo constituido por seis programas, entre los cuales está el de PROGRAMA PROYECTOS PEDAGÓGICOS, y en el cual situamos este PROYECTO DE AULA.

Este proyecto pedagógico hace parte de una “política pública para el desarrollo integral, sostenible y equitativo de la niñez en el Departamento de Antioquia” para ofrecer a los niños del departamento oportunidades de desarrollo integrales.

Esperando situar nuestro proyecto en un grupo de niños y niñas en edad preescolar, hacemos este aporte a su desarrollo nutricional, en tanto que proyecto de aula.

2. JUSTIFICACIÓN

Realizamos este proyecto de aula y hemos escogido este tema la profesora y los alumnos conjuntamente puesto que nos pareció la mejor forma para aportar a la comunidad educativa un proyecto auto-productivo, que posiblemente podría ser adoptado por el resto de los grupos y por que no? A la comunidad en la cual este preescolar está inmerso.

El desarrollo nutricional de los niños y niñas y de sus familias es un bien que no sólo deseamos, sino que hace parte de un programa departamental, nacional y mundial. Y se hace más interesante por cuanto que la mayoría de alumnos son desplazados de regiones rurales, o que sus padres y/o abuelos han trabajado en el campo toda su vida.

Es así que no solo por necesidad de fortalecer el aspecto nutricional del preescolar, sino de fortalecer los lazos entre generaciones, haciendo que los alumnos investiguen de cómo cultivar entre sus padres y abuelos, de los pequeños secretos sobre agricultura que ellos deben guardar en su baúl de recuerdos.

Se tratará de realizar una huerta especialmente el cultivo de hortalizas de acuerdo a la técnica de cultivo en la terraza o balcón y luego al final del año se realizará con lo cultivado una deliciosa sopa que ofreceremos a la comunidad educativa. Y además un pequeño mercado, con lo producido.

Se comenzará el proyecto a mediados del mes de mayo y se terminará a principios de diciembre, todo tendrá como marco de acción las instalaciones de nuestro pequeño preescolar.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hemos plateado dos problemas a los que este proyecto intenta aportar: la desnutrición y la pobreza. Pero existen otros problemas que se quieren solucionar, al menos en parte, el de que en la mayoría de los hogares no existe una alimentación balanceada, además que hay recursos y técnicas que se han olvidado o que las personas no utilizan teniendo los medios. Es por esto que la aplicación de técnicas nuevas, modernas y ecológicas aportarán bastante a la problemática ambiental. Se educa a los niños y niñas desde el inicio para educarlos para un futuro y es desde ahora que ellos deben ir comprendiendo la importancia de mantener un planeta y una dieta en equilibrio.

4. OBJETIVOS

4.1. GENERAL

 Aportar a la educación de los niños y niñas del preescolar desde una perspectiva ambiental en donde se utilicen los propios medios del medio para realizar una actividad productiva.

 Aportar al problema de la desnutrición y la mala alimentación en el preescolar.

 Combatir la pobreza dentro de las familias del preescolar y en estado de vulnerabilidad.

4.2. ESPECIFICOS

 Aplicar una técnica ambiental, ecológica para el cultivo de hortalizas con el fin de educar dentro de los parámetros ambientales de siglo XXI.

 Asegurar una alimentación nutritiva para la familia, de forma sencilla, económica y al alcance de todos.

 Producir dos o tres plantas vegetales que sirvan al final del año para elaborar una receta nutritiva y saludable.

 Diferenciar a través de la siembra y cuidado de la huerta las especies a cultivar.

 Habituar a los niños y niñas del preescolar a una sana y equilibrada alimentación.

 Recuperar antiguas y sencillas técnicas de respeto a la tierra.

7. MARCO TEÓRICO

El siguiente marco teórico y en general este proyecto se elaborará en archivo de PowerPoint y en material didáctico entendible por los niños y niñas del grupo de preescolar.

El marco teórico deberá estar al nivel de los niños y niñas, en edad preescolar, se tratará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com