ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerta Organica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

PLAN PERIÓDICO

“Huerta orgánica”

Sala: tres años

FUNDAMENTACIÓN:

A lo largo de los años he podido comprobar que la mayor parte de las experiencias significativas para un niño se relacionan íntimamente con la naturaleza. Pero en la ciudad, en departamentos, con salidas a un Shopping o pelotero, con horas y horas frente a la televisión o en la computadora, estos vínculos son cada vez más escasos.

Dentro de nuestro jardincito, una huerta brinda el espacio para que el niño pueda estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, establecer relaciones y trabajar contenidos de ciencias naturales. Pero también es el lugar impregnado de emociones, de vivencias, en donde se establecen lazos que integran al niño con él mismo, con los demás, con las plantas, con los animales.

Con esta experiencia el niño lograra descubrir cuatro cosas fundamentales:- descubre lo que nace, lo que se transforma, y lo que muere, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, por lo tanto el ambiente se trasforma el objeto del conocimiento del niño –descubre que necesita de sus cuidados, caminar por los senderos, no pisar los canteros, respetar el clima (si llovió, no regar), sacar los yuyos perniciosos, tiempos de crecimiento, de esta manera empieza a valorar su trabajo, favoreciendo la autonomía.-descubre que el contacto con la naturaleza propicia en ellos su capacidad de observar, asombrarse y descubrir lo diferente – y por ultimo descubre el valor de trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro.

Evaluación año anterior(2009)

Este año realizaremos nuestra huerta con las semillas del INTA nuevamente pero haremos una remoción y cambio de tierra ya que el año anterior obtuvimos una cosecha pobre, escaza y de tamaño pequeño de las plantas de tubérculos (zanahorias muy pequeñas) y las de hojas ni brotaron.

Para ello solicitaremos que cada papá colabore con una bolsa de tierra y con la remoción de yuyos y formación de canteros.

ÁREA Y CONTENIDOS:

Área: “IDENTIDAD Y AUTONOMÍA Y PERSONAL”

El cuidado del entorno y el bienestar corporal, orden y limpieza

Experimentación a través de los sentidos: observar, escuchar, oler, tocar, regar

Disfrute de la asunción de responsabilidades y encargos relacionados con el cuidado de plantas de la huerta y animales.

Área: “DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL”

Utilidad de los seres vivos para el hombre: personas animales y plantas animales, relacionado con la alimentación, cultivos, animales de granja

Observación de algunas características y ciclo vital de plantas y animales,

Curiosidad respeto y cuidado de los animales y plantas

Área.: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION

necesidad de comunicación, adquisición de vocablos nuevos relacionados con la huerta-Utilización de carteles con imágenes que identifiquen los cultivos

Utilización de textos relacionados con el tema, escuchar repetir, expresar con el cuerpo jugar y cantar

Disfrute por el canto, el baile y la interpretación musical relacionado con la huer

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO:

Que el niño:

• Colabore con la conservación del ambiente

• Comience a valorar a el ciclo de crecimiento de las hortalizas

• Iniciarse en el conocimientote las características morfológicas y funcionales de los seres vivos y de las relaciones entre ellos.

• Utilice de manera cada vez más precisa el lenguaje adecuado con este tema sencillamente, canteros, caminos, yuyos, terrones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com