ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo Bolivariano


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Humanismo Bolivariano

El Humanismo es aquel sentimiento donde se exalta la dignidad humana, donde se desarrollan: los valores humanos, la cultura, el arte, los deportes y donde todo lo que involucre al ser humano sea importante y transcendental, frente a otras realidades.

En Venezuela, vivimos entre dos sistemas diferentes y opuestos, El Capitalismo y El Socialismo, el capitalismo que es un sistema que nos lleva por el camino del consumismo, del derroche.

En el socialismo nace con rostro humano, es decir humanista, de construir el hombre nuevo, con nuevos valores humanos, moral y éticamente solvente, que sea ejemplo de para la sociedad que queremos.

Elaborar la nueva ética socialista nos permite trabajar para construir una sociedad donde efectivamente podamos contar con nuevos funcionarios públicos, con nuevos liderazgos, con ciudadanos y con gobiernos realmente comprometidos con la civilidad, el socialismo y el humanismo, de aprender a vivir en comunidad, respetándonos los unos a los otros, respetando la naturaleza y el medio ambiente.

Condiciones históricas sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo

Muchas son las condiciones que dieron origen al nacimiento del nuevo humanismo, entre ellas destacan:

1.- un sistema capitalista de producción, basado en la explotación del trabajo ajeno por parte de corporaciones "privadas" o "estatales" que trabajan en un régimen de planificación centralizado que busca proporcionar el máximo rendimiento financiero a sus propietarios, sean privados, estatales o mixtos.

2.- un sistema legal creado por los Estados capitalistas para la defensa de los privilegios de la clase dominante, privada o burocrática, frente a la masa de empleados, ya sea en régimen laboral propiamente dicho o mediante deformaciones igualmente "legales" de tal régimen como los llamadas trabajadores "autónomos" subcontratados.

3.- Los enfrentamientos entre Estados, cuyas consecuencias han sido las tan catastróficas e infamantes I y II Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española. En la actualidad, estos enfrentamientos "globales" entre distintas facciones capitalistas tienen además la forma de terrorismo, incluso con complejas y terribles implicaciones de corrupción de los servicios secretos de los propios Estados que lo "combaten".

4.- El empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora y popular del sistema capitalista de producción y su formulación política.

5.- los grandes descubrimientos en las ciencias naturales y el nivel de las investigaciones históricas y sociales que plantearon ante el pensamiento social la tarea de elaborar una teoría nueva, verdaderamente científica, que pudiese responder a las cuestiones apremiantes, cardinales, suscitadas por la vida.

6.- la vida en las grandes ciudades se organiza en función de un constante aumento de los precios inmobiliarios de acuerdo a las necesidades de las instituciones financieras, de modo que las clases populares son compelidas a abandonar las ciudades donde trabajan y desplazarse diariamente decenas y hasta centenares de kilómetros, forzadas a ser usuarios del automóvil y de combustibles fósiles, sin que ello trascienda en incremento alguno de la productividad, sino en detrimento de

Ideas de: Rousseau, Simón Rodríguez, Simón Bolívar y José Martí

LA IDEA DE ROUSSEAU

Para entender al hombre como tal, Juan Jacobo Rousseau plantea primeramente la necesi¬dad de rescatar como principio inicial, la libertad del ser humano como ser natural y como ciudadano, que le permita manifestarse como un elemento integrado a una sociedad política y moral, a pesar de sus diferencias individuales, a saber, Rousseau nos habla de que el hombre como ser natural posee de “hecho una igualdad indestructible y real...”1.

Es decir, se trata de comprender al hombre como un ser “bueno y libre por naturaleza, que no conoce la propiedad ni la desigualdad social que ella produce”2,

Porque a decir verdad, “los hombres no son naturalmente ni reyes, ni potentados, ni cortesanos, ni ricos: todos nacieron pobres y desnudos, sujetos todos a las miserias de la vida, a los pesares, a los males, a las necesidades, a toda especie de duelos, condenados en fin, a muerte. Esto sí es propio del hombre, de ello no está exento ningún mortal”

.

Las ideas de Simón Rodríguez:

Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad.

Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, tendrán quien haga.

Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su «porque» al pie. Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo: '¿Por qué?'. Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porqué de lo que se les mando hacer, se acostumbren a obedecer a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com