ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

I. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del

Currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

I.1. CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZA

El referente fundamental del aprendizaje son los estudiantes, es necesario reconocer los estilos y ritmos de aprendizaje que tienen, comprender como aprenden y generar ambientes de aprendizaje que acerquen al conocimiento significativo.

I.2. PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE

La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje del alumno hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para el alumno con el fin de que formulen alternativas de solución.

I.3. GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales I.4. TRABAJAR EN COLABORACIÓN PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer sus prácticas. I.5. PONER ÉNFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EL LOGRO DE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS La Educación Básica favorece el desarrollo de competencias, estándares curriculares y aprendizajes esperados, Una Competencia es: es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer, Los Estándares Curriculares: son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar, Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser, esto proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos I.6. USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE En la actualidad además de utilizar los libros de texto, debemos emplear materiales para el aprendizaje permanente como: • acervos para la biblioteca escolar y la biblioteca de aula. • Materiales audiovisuales, multimedia e Internet. • Materiales y recursos educativos informáticos. I.7. EVALUAR PARA APRENDER

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que se logren los aprendizajes establecidos en el Plan y programas de estudio, este proceso permite obtener evidencias, es parte constructiva del proceso de enseñanza-aprendizaje. I.8. FAVORECER LA INCLUSIÓN PARA ATENDER LA DIVERSIDAD La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, se deben reducir las desigualdades entre grupos sociales y discriminación y promover la equidad I.9.INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística.

I.10.RENOVAR EL PACTO ALUMNO, FAMILIA Y ESCUELA se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.

I.11.REORIENTAR EL LIDERAZGO Reorientar el liderazgo implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos I.12.LA TUTORÍA Y LA ASESORÍA ACADÉMICA A LA ESCUELA

La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt