ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETO DERECHO INVIDUAL O PERSONA FISICA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

SUJETO DERECHO INVIDUAL O PERSONA FISICA:

Aquel que actualmente tiene un derecho o deber, el concepto de persona es más amplio porque comprende también a quien puede llegar a tener un derecho o un deber, aunque actualmente no lo tenga. Pero tomada la expresión, ¨sujeto de derecho¨ en abstracto, o sea, sin referirla a ningún derecho o deber concreto, viene a ser sinónimo de persona.

Ejemplo:

-Cuando solicitamos un crédito, nos presentamos como persona física

-Para darme de alta en algún trámite de SAT , necesito presentarme yo como persona física.

SUJETO COLECTIVO

Es aquel que hace referencia a un conjunto o agrupación, personas sí, en forma singular; aunque también los podamos encontrar en forma plural, con un fin determinado.

Ejemplo:

- Un bufete de Contadores.

- Anónima: S.A

b) ¿Cuál crees que es la importancia de unos y otros?

Atributos personas físicas:

1) Personalidad jurídica. Se inicia con el nacimiento; pero desde que se concibe adquiere derechos, como los hereditarios al declararse como viable (capaz de vivir).

2) Fin de la personalidad. Surge con la muerte o ante una razón de ausencia la que se formula ante la presunción de muerte, cesa la personalidad, ejemplo, cuando alguien desaparece y nadie lo encuentra.

3) Capacidad. Es la aptitud para ser titular de derechos y deberes, aptitud para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas. Existe la capacidad de goce y ejercicio, en la primera el individuo es titular de derechos y obligaciones y la capacidad de ejercicio es la posibilidad de ejecutar actos jurídicos para hacer uso de los derechos concedidos a la persona como titular.

4) Nombre. Sirve para designar a una persona. El nombre más el apellido determinan en cada sujeto su identificación personal.

5) Domicilio. Es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en él; a falta de éste, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios; y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle. Se presume el propósito de establecerse en un lugar cuando se reside por más de seis meses en él.

6) Estado Civil. Atributo exclusivo de las personas físicas consiste en la situación particular de las personas respecto de su familia, la sociedad y el Estado.

7) Patrimonio. Conjunto de bienes, derechos, obligaciones y dinero, es decir todo aquello que sea susceptible de valorarse económicamente y que constituye una universalidad.

8) Nacionalidad. Es la pertenencia de un sujeto a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com