ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS FUNDAMENTALES QUE DEBEMOS TENER PRESENTE PARA IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  223 Palabras (1 Páginas)  •  412 Visitas

Sin lugar a dudas, actuarán mejor quienes integran las organizaciones, dirigencias o autoridades que sean responsables y transparentes, que aprovechen la información que da la población y respeten las diferencias. Hay otras ideas fundamentales que debemos tener presente para impulsar la participación ciudadana.

♦ La mayoría manda. Sin embargo, se deben respetar los derechos humanos de las minorías. Una sociedad democrática debe brindar especialmente cuidado a la protección de los derechos de las minorías.

Aunque ya se sabe que no lograrán tener mayoría, las minorías también tienen derechos que siempre deben ser respetados. De ahí la importancia de que se establezcan un sistema de revisión judicial que garantice el respeto de las disposiciones que protegen los derechos de las minorías.

♦ De lo anterior se desprenden que todas tienen derecho a pensar deferente y a expresarse de acuerdo a sus convicciones y creencias.

♦ Las diferencias entre las ideas y opciones de los grupos deben solucionarse de manera pacífica, por medio del diálogo y la negociación. No debe recurrirse a la violencia física ni verbal.

♦ El poder debe estar distribuido de tal manera, que las personas deben contar con mecanismos para contarlo y canales para expresarse sin temor de ninguna clase.

“Serie Módulos Educativos. Nº 2 Participación Ciudadana” publicados por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José de Costa Rica, agosto 2002.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com