ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS PARA LA INNOVACION


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Existe abundante experiencia empírica que permite afirmar que para innovar una

empresa puede considerar las siguientes estrategias: incrementar los ingresos por productos nuevos o mejorados y/ó mejorar la eficiencia operativa a través de cambios en los métodos actuales y la inversión en tecnologías de producción. Fundamentalmente, se puede asegurar que los nuevos productos y procesos pueden ser obtenidos a partir del desarrollo del personal y la adquisición de tecnología clave.

En cuanto a la estrategia que siguen las pymes en Latinoamérica para la innovación, la mayoría de las veces ésta no se encuentra explícita, sin embargo puede deducirse de análisis realizados en empresas pertenecientes a los más variados sectores. Por ser pertinentes al área geográfica en la que se desarrolla y aplica el modelo de gestión de la innovación tecnológica,

se consideran como referencia importante para definir la estrategia innovadora en estas empresas diversos estudios de la capacidad tecnológica y de innovación de la industria manufacturera venezolana, realizados a nivel de un número representativo de empresas grandes, medianas y pequeñas [19], los cuales están basados en análisis aplicados en otros países latinoamericanos, como Colombia y Brasil.

TESIS DE PARTIDA

Más específicamente, estos estudios han revelado que en el sector de las pymes los esfuerzos en áreas clave están dirigidos, en primer lugar, a la implementación de programas de mejoramiento continuo, seguido por el desarrollo de sistemas de información gerencial.

Los esfuerzos siguientes se dirigen al mercadeo, y desarrollo de productos y procesos. En cuanto al desarrollo de los recursos humanos, se observa que en las pymes la planificación de la formación y desarrollo del recurso humano es poco atendida, lo cual es un aspecto a fortalecer ya que este recurso constituye el fundamento para aumentar la competitividad. El aspecto positivo es que existe preocupación por mejorar esta gestión vital para el desarrollo de las capacidades tecnológicas de una firma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com