ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS Y VALORES SOBRE LA EDUCACION INFANTIL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

Ideas Y Valores De La Educación Infantil

La escuela es el espacio en donde las personas desde la etapa infantil pueden y desarrollan capacidades y adquieren habilidades; así como también aprendizajes significativos que les sirven en su adaptación y desenvolvimiento en su medio.

La misión de la educación es transmitir conocimientos integrados en una cultura y en una dimensión ética. Esto lleva a educar en valores, pero no cualquiera, sino éticos, los que forman el carácter y permiten promover un mundo más civilizado.

Los profesores y los padres de familia tienen concepciones muy distintas de la escuela, considero que esto se debe al rol que desempeña cada uno dentro de la institución y también de acuerdo a las creencias o formas de pensar de cada uno.

Aunque muchos de los objetivos que persiguen y de las actividades que se realizan en la escuela y en la familia tienen mucho parecido, pues son reflejos de los valores que dominan en una determinada cultura, también aparecen importantes diferencias, ya que se trata de escenarios con distintas funciones, con distinta organización del espacio y del tiempo y en los que participan personas diferentes.

La forma en que organizamos la vida cotidiana de niños y niñas, tanto en la familia como en la escuela, depende en gran parte de las ideas que tenemos sobre lo que es esperable en cada edad, lo que es adecuado hacer desde el punto de vista de la estimulación y la educación, sobre lo que nos gustaría para ellas y ellos, y la forma en que vemos nuestro papel como padres o como profesionales de la educación

Dentro de una de las diferencias que existen es que dentro de la familia los niños y las niñas desarrollan roles diferentes y en la escuela según no es así.

Otra diferencia es el tipo de actividades que se realizan en la escuela, pues en ellas todo está planeado y tienen un sentido, o un propósito, de igual forma se sigue una secuencia, mientras que en la casa con la familia no, las actividades que se hacen están dentro de la vida diaria.

También existen diferencias en cuanto al tipo de aprendizaje, más basado en la observación e imitación de modelos en la familia, y en el intercambio verbal en el contexto escolar. Por último, habría que señalar el diferente tipo de interacciones más frecuentes en cada escenario: diádicas con adultos, las familiares, y grupales con los iguales, las escolares.

Es importante que para que la educación en el niño de resultados, estos dos ambientes estén en colaboración. La comunicación debe fluir también en el sentido contrario, y los padres pueden informar de cuáles son las actividades cotidianas del niño, sus gustos y preferencias, o sus necesidades. Pueden plantear también al educador cuáles son sus valores o sus expectativas con respecto a la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com