ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Programa de Formación: Curso Básico de Salud Ocupacional

Duración: 10 horas

Resultados de Aprendizaje:

Identificar los factores de riesgo ocupacional en el ambiente laboral

2. INTRODUCCIÓN

Las causas de riesgo de todo tipo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose unos más que otros y dependiendo de la actividad económica que se desarrolle. Por lo tanto, los riesgos pueden materializarse en la gente, en los equipos, en los materiales, en la tecnología o la técnica utilizada en la producción y en los actos administrativos.

Para este curso el SENA ha diseñado los contenidos necesarios para desarrollar métodos de prevención de riesgos, que solo tendrán aplicación si se logra su identificación y localización en el ambiente de trabajo; de otra manera no sería posible estudiarlos y menos aún, definir pautas de control.

De esta manera, en esta unidad de estudio lo invitamos a comprender el tema del riesgo y su clasificación, así como las causas y las consecuencias de los mismos.

3. OBJETIVO:

Analizar los conceptos riesgo, peligro y factor de riesgo y a partir de su comprensión, clasificar los factores de riesgo según los efectos para la salud de los trabajadores.

El propósito es que usted identifique y analice los riesgos generadores de enfermedad profesional y accidentes de trabajo, de manera que tome conciencia de su exacta dimensión y del valor que tiene la prevención de los Riesgos Profesionales.

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Apreciado aprendiz, a continuación relacionamos las actividades y las respectivas tareas que usted debe desarrollar en la presente semana.

Actividad 1: Esperamos que hayas aprovechado al máximo los materiales educativos de esta unidad, ahora llegó la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo práctico que podrás aplicar en tu empresa si te encuentras vinculado laboralmente, de lo contrario podrás hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozcas.

El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad económica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuación en el siguiente taller:

Taller:

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

RIESGO ESTATICO: Pasar por debajo de una lámpara a punto de caerse.

RIESGO DINAMICO: Pasar de manera poco precavida por un rio o trocha con alta peligrosidad.

RIESGO COMUN: Caerse de las escaleras de la propia casa.

RIESGOOCUPACIONAL: sufrir un accidente cual sea mientras estoy trabajando sin contrato alguno.

RIESGO PROFESIONAL: Sufrir un accidente cual sea mientras trabajo con un contracto profesional.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com