ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAR LA PRACTICA DOCENTE: ¿QUÉ HAGO COMO LOA HAGO ?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 5

IDENTIFICAR LA PRACTICA DOCENTE: ¿QUÉ HAGO,

CÓMO LO HAGO Y QUÉ PRODUCE?

Identificar la práctica es la primera etapa en el proceso complejo de revisar si las acciones se constituyen como educativas o no. El propósito es recuperar el propio pensamiento y la concepción que lo acompaña en sus prácticas.

Para recuperar el propio pensamiento hemos de transitar por un proceso dual de acercamiento-distanciamiento de las acciones que realizamos.

1.- Describir lo que hacemos: Hay que enunciar tal como nos aparecen a la conciencia inmediata las acciones de nuestro quehacer.

Este proceso nos lleva a tres dimensiones que operan tiempo en el análisis: distinguir descripciones de interpretaciones, distinguir hipótesis y argumentos y distinguir evidencias de suposiciones.

2.- Identificar las mediaciones es el describir y analizar para darnos cuenta de cómo hicimos esos procesos, de que hablamos de las acciones a través de una mediación. Para hacer esa mediación es necesario distanciarme de mi práctica. Con esto es posible explicar el esquema o marco de relaciones, con el que me refiero en mi práctica.

3.-Al identificar y distinguir las mediaciones se puede trabajar en el proceso de distinguir acciones intencionales objetivas del discurso. No es lo mismo la práctica que nuestro discurso. Tomar conciencia es un importante paso para distanciarnos de las acción que hemos tratado de analizar.

4.- Reconocer en la práctica la intención y los supuestos. Aquí nos damos cuenta de que hacemos acciones tanto intencionales como causadas. (en la terminología de Bruner). Observándolo a conciencia podemos distinguir acciones de intenciones y sobre todo reconocer cuales son los supuestos inconscientes con los cuales actuamos de manera cotidiana..

5.-La distinción de las acciones educativas lleva casi naturalmente a descubrir y valorar la importancia, para conseguir hechos educativos, de aquellas acciones efectivamente sea congruente con las intenciones.

6.-Conviene citar los procesos:

-Distinguir la comunicabilidad de la educabilidad. Se trata de no confundir la dificultad de comunicar la experiencia educativa y sus componentes con la educabilidad del ser humano. No todo es educable en un ser humano.

- Recuperar la historia personal-social, pues identificar la práctica será más accesible cuando se recupera la biografía personal, la historia de las decisiones que nos llevaron a ese mundo y a esas prácticas

GUIA PARA OBSERVAR Y ANALIZAR

Se proponen cuatro formas de observación y análisis.

1º Se hallan los elementos acerca de cómo están construidas las guías.

2º Hacer notar que el docente puede usar medios electrónicos (videograbaciones)

3º Registrar los hechos.

4º Hacer el trabajo del análisis con las guías que se proponen.

GUÍA MÍNIMA DEL AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE, CENTRADA EN LA RELACION Y LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA.

El autoanálisis de basa en el supuesto metodológico de considerar al educador, en cuanto persona y profesional responsable de su quehacer, el principal sujeto del cambio de la práctica educativa. El supuesto central es que la relación pedagógica alumno-maestro sea el escenario privilegiado y hacer visible las principales características de la práctica.

Conocer esos elementos a detalle puede revelarle al educador aspectos importantes de su quehacer.

El propósito del autoanálisis permite la autocorrección inmediata de la práctica. En donde sesión a sesión permite analizar cada lección de los concretos y verificar lo que funciona y lo que no para realizar algunas correcciones específicas inmediatas si se estima necesario.

GUIA.

Se propone una guía mínima para facilitar el contacto del docente con su práctica. El diseño supone que el profesor trabaja solo, sin ayuda, en donde se asumen la capacidad del propio docente de registrar, analizar, sacar conclusiones y hacer modificaciones cuando sea necesario.

1º RECORDAR Y REGISTRAR LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE LA CLASE:

Se trata de recordar cómo di la clase y qué sucesos ocurrieron, como inicié la clase, que sucedió de anormal, qué rutinas o costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com