ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEOLOGIA Y POLITICA EDUCATIVA DEL LIBERALISMO EN EL PODER


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  5.374 Visitas

Página 1 de 6

IDEOLOGIA Y POLITICA EDUCATIVA DEL LIBERALISMO EN EL PODER

El positivismo puede ser definido como la corriente del pensamiento de una nueva forma de liberalismo una vez que el triunfo una vez que triunfa políticamente sobre sus adversarios se convierte en dominantes, el positivismo enfatiza la necesidad del orden sobre derechos y la libertad.

El neutralismo cultural del estado se trasforma en positivismo cultural, el papel del estado se reforzaba mediante una serie de argumentaciones que tienden a legitimar con la constitución.

Gabino Barreda , el primer ideólogo del liberalismo en el poder, luego del triunfo de Juárez,, la restauración expresan la exigencia , que el estado debe jugarse un papel cada vez más activo y positivo, Gabino percibía, que no solo se gobierna con leyes y que el estado se instalara la conciencia de hábitos y tradiciones, y relanzados con un fondo común de verdades, que este modo el principio de la libertad de enseñanza adquiere una nueva significación, se concilia con la obligatoriedad de aprender. Una educación positiva se constituye en un ingrediente para conservar el poder.

En la segunda mitad del siglo pasado y la primera década del presente, la polémica se centra del tema de los límites de la intervención del estado en materia educativa,

Emilio Rabasa respeto a la educación afirmaba que no se trataba de una panacea ni social ni moral y que la educación indígena, el mismo Rabasa advertía antes de enseñar a leer es necesario libertad al indio de su propia miseria y las que le crea la clase superior que le rodea y que era mejor educar mediante la construcción de caminos y obras para despertar al indio y enfrentarlos con las necesidades.

La escuela viene por si sola, razonaba Rabasa cuando la necesitaban los hijos de los colonos blancos o mestizos solo entonces es provechosa para los niños indios, que sin la compañía de aquellos perderían lo más útil de la enseñanza.

Las leyes de educación sancionado en 1867 otorgan a la educación del estado tres características básicas, la obligatoriedad, la gratuidad y el laicismo, características que serán retiradas por la legislación posterior en 1874, 1888 y 1908.

La obligatoriedad se imponía porque el deseo de instruirse no está uniformemente distribuido entre las clases sociales. Como decía José Díaz entre las clases sociales de inferior posición, nosotros no concebimos un derecho que consiste entre elegir entre educación y la ignorancia .

La práctica pedagógica se define siempre por una acción de inculcación que es siempre impositiva, a un que cuando para ciertas clases parezcan no hacerlo en virtud de que experimentan un deseo de educarse que tienden a parecer natural.

La idea de la intervención estatal de la educación adquiere una consistencia

La educación adquiere una consistencia particular durante la realización de los congresos de la instrucción convocado por el ministro Joaquín Baranda, en 1889 y 1890.

El ministro de justicia entre otras cosas, subrayo la definitiva relación que unen la educación y el poder. Baranda categórico la enseñanza es el elemento principal para dominar a los pueblos , para el ministro la enseñanza es un ingrediente especial de todo sistema de dominación .

El ministro tenia clara conciencia que grupos con intereses antológicos generan y difunden concepciones del mundo, valores y culturas también antológicas impidieron de este manera la consolidación de la unidad nacional.

Baranda propone es que el estado intervenga en todo el proceso educativo, en especial en la definición del contenido de la enseñanza. La libertad de enseñanza encontrara aquí una fuerte limitación , los particulares no serian libres de inculcar los valores y saberes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com