Temas Variados / IDE_U3_A2_JOLC

IDE_U3_A2_JOLC

Composiciones de Colegio: IDE_U3_A2_JOLC
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  Geovadan  22 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 577   |   Páginas: 3
Views: 1130

Actividad 2. Propiedad o posesión.

• Ejemplifica cómo se puede adquirir la propiedad de los tipos de bienes que se mencionan a continuación:

• Mueble.

• Inmueble.

• Intangible.

“La propiedad es la facultad que tienen las personas de gozar, usar y disponer de un bien con las limitaciones y disposiciones que fijan las leyes, el propietario de un bien material o inmaterial puede hacer uso de manera libre e irrestricta de este salvo con las limitaciones que impone la ley.” (Código Civil del Distrito Federal Artículo 830)

El derecho real sobre una propiedad es el poder jurídico más amplio que tiene el titular para disponer y disfrutar de una cosa con las limitaciones y modalidades que la leu previamente establece.

Las formas de adquirir una propiedad en nuestra legislación son:

• A título particular: se da cuando una persona adquiere un bien especifico y determinado.

• Acto inter vivos (entre vivos) y Adquisición mortis causae (por causa de muerte): El acto se realiza entre personas vivas, o en su defecto por sucesión de una persona fallecida, por ejemplo una donación ó herencia.

• Forma originaria: es a través de la ocupación que es una forma de adquirir la propiedad y únicamente se da en bienes muebles como la caza y pesca.

• Forma Común: Aquí tenemos los contratos, que son un acuerdo de voluntades para crear, transmitir derechos y obligaciones.

• Adjudicación: Es el efecto jurídico de esencia administrativo en virtud del cual se le atribuye la propiedad de otra persona distinta de la que aparece en el titulo legal es decir en la escritura pública.

• Prescripción: Llamada también por otros usucapión, este es un medio de adquirir bienes o de liberarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas en la ley.

Adquisición de un Bien Mueble: un bien mueble puede adquirirse a título personal y de Forma Común ya que este bien ha sido propiedad de un sujeto distinto y anterior al nuevo propietario, con esto hab

lamos de un cambio de propietario dueño por lo que el objeto pasa a ser patrimonio de otra persona.

Así mismo este bien tiene que adquirirse usualmente mediante contrato ya sea escrito o verbal, como por ejemplo un automóvil mismo que debe de ser adquirido mediante un contrato de compra-venta por el importe del costo del vehículo y en donde se transmite al comprador la facultad de gozar, usar y disponer del vehículo de acuerdo con las disposiciones de ley.

Así mismo pueden adquirirse a manera de donación es frecuente que padres donen a sus hijos este tipo de vehículos o que sean adjudicados por los mismos.

Adquisición de un Bien Inmueble: La adquisición de un bien inmueble como por ejemplo una casa o terreno, puede ser supeditada por causa de muerte del transmisor (por herencia) así pues con esto tenemos la herencia y el legado. Adquisición mortis causae (Adquisición por causa de muerte).

La adjudicación de los del bien inmueble a favor de los herederos mediante un juicio o pr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos