ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

III UNIDAD HISTORIA REGIONAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD III LA PRACTICA DOCENTE Y LA ENSEÑANZA DE LO REGIONAL EN….

OPCION A

En la comunidad donde yo estoy dando mi servicio comunitario existe el problema de la participación de los padres de familia con respecto a los estudios de sus hijos, ya que en esta comunidad esta escasa de trabajo los padres tienen que salir de la ya mencionada a trabajar llevándose a sus hijos con ellos sin saber que afectan en los estudios de ellos, y sin pensar en los problemas que enfrenten en un futuro no muy lejano.

TEMA: 1 EL MANEJO DE LO REGIONAL EN LA PRACTICA DOCENTE COTIDIANA EN…

OPCION A

Dentro de los grandes problemas y retos que la autora señala sobresalen la desigualdad educativa, la deficiente calidad del proceso enseñanza aprendizaje y el deterioro educativo.

Según Schmelkes, para atender estos grandes problemas fue necesario formular un nuevo proyecto de educación que contemplará, además de lo arriba señalado, cuestiones como: la dignificación del magisterio, la descentralización del sistema de educación básica, la renovación de la curricula y la atención preferencial a las áreas fundamentales de la educación primaria.

La lectura de este articulo y el recorrido por los problemas de la educación básica que en él se hace, sin duda, ayudara al profesor alumno a reflexionar sobre los mecanismos que pueden ayudar a mejorar la educación en nuestros días y sobre el contexto escolar en el que ejerce su práctica profesional.

El problema que se relaciona con mi comunidad es la desigualdad educativa porque, donde estoy dando mi servicio es muy pequeño y no hay bastantes recursos para la educación básica y pues no es lo mismo la educación en zona marginadas que en ciudades urbanas

TEMA: 2 LOS CONTENIDOS REGIONALES EN LOS PLANES DE EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA EN…

Opción A

Los autores consideran que ¨el Modelo Educativo elaborado por CONALTE es el documento que concretiza el proceso de Modernización Educativa¨, por tanto en este texto analizan los aspectos centrales del mismo, con el fin de llamar la atención del magisterio sobre la orientación que se pretende dar a la escuela mexicana.

En primer término, resaltan las dos grandes dificultades para el análisis del documento: el tratamiento desigual de los conceptos utilizados y la ausencia de filiación teórica del modelo. Prueba de ello es que, ni siquiera existe una explicación de lo que los elaboradores del documento entienden como modelo. Reyes y Zúñiga manifiestan una serie de críticas al modelo entre las que sobresalen: 1 que hace referencia en una escuela abstracta, 2 que se confunden los componentes filosóficos, políticos y teóricos del mismo, 3 que no existe un componente curricular y 4 el manejo dogmatico de conceptos.

En síntesis, el análisis hecho por los autores permitirá al profesor –alumno ubicar los fundamentos del modelo educativo instrumentado por el Estado mexicano desde 1991 y reflexionar sobre como esto influye en su práctica docente y, en especial en la enseñanza y conocimiento de lo regional. Con el propósito de que esta reflexión sea más amplia, a continuación, se presenta que hace Lorenza Villa sobre la forma en que a través del manejo de contenidos en los libros de texto gratuito el Estado mexicano ha inculcado, de manera generalizada y homogénea, ciertas representaciones sociales a los educandos

LECTURA: LOS LIBROS DE LECTURA Y SUS REPRESENTACIONES SOBRE LA SOCIEDAD

El análisis que representa se basa en la comparación de los manuales de lectura utilizados en los tres últimos años de la educación primaria en dos periodos, a saber; la reforma educativa hecha en el gobierno de López Mateos 1964-1970 y la reforma educativa del régimen echeverrista.

Expone que en caso de los libros de texto empleados en el periodo lopezmateistas, estos fueron propuestos como un instrumento de coadyuvará a formar al futuro ciudadano, por ende, en ello se presentaron las virtudes que debería tener todo buen ciudadano. Ello explicaría según la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com