ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS TRANSGENICOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2011  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  2.652 Visitas

Página 1 de 3

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS TRANSGENICOS

El uso cada vez más generalizado de los cultivos genéticamente modificados (GM) ha originado una creciente preocupación por el impacto ambiental que esta nueva tecnología podría tener sobre el medio ambiente.

En general el daño a la biodiversidad se verá a largo plazo, lo que hace aún más difícil la tarea de tentar a los organismos correspondientes a realizar controles preventivos.

Una solución ex post al daño ambiental sería poco eficaz.

En los últimos 10 años Argentina ha asumido un liderazgo en la producción de cultivos transgénicos. La superficie cultivada con variedades transgénicas de soja, maíz y algodón aumentó rápidamente en los últimos 4 años.

a) Formas de analizar el impacto ambiental

El impacto ambiental se puede analizar desde distintos aspectos:

1- la ocupación de extensas superficies a nivel mundial ocupadas con cultivo que destruyen la flora natural y modifican el suelo haciendo imposible la supervivencia de especies autóctonas.

2- el intercambio de genes entre las especies vegetales domesticadas y sus parientes silvestres a través del polen.

Sin un control estricto de la biotecnología, el medio ambiente puede ser modificado y hasta destruido en solo cuestión de años.

Actualmente la superficie mundial dedicada al cultivo ha llegado a su tope máximo. Ya no sería posible aumentarla sin producir un serio perjuicio al equilibrio ecológico.

En este escenario de saturación de superficies, la biotecnología viene a posibilitar el aumento de la producción sin la necesidad de extender la superficie cultivada.

Este fenómeno se da gracias a la creación de variedades vegetales modificadas resistentes a herbicidas, hongos, insectos y virus que aumentan la producción útil por hectárea cultivada.

EFECTOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Las variedades transgénicas contaminan genéticamente a otras variedades de la misma especie o a especies silvestres emparentadas, ya que una vez liberados al medio ambiente los transgénicos no se pueden controlar. La contaminación genética es irreversible e impredecible.

Efectos desconocidos o impredecibles

El conocimiento científico sobre el funcionamiento de los genes es todavía muy limitado y las técnicas actuales de ingeniería genética no permiten controlar los efectos de la inserción de genes extraños en el ADN de un organismo. La ingeniería genética aplicada para la creación de los cultivos transgénicos parte del principio de que los genes tienen una función en sí mismos, sin tener en cuenta ningún otro factor interno o externo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com