ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL DESECHOS ELECTRONICOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 2

Impacto ambiental

La estimación del impacto ambiental que causan los productos del tipo electrónico debe basarse no sólo en una etapa del producto sino en el ciclo de vida completo, desde la extracción y producción de los materiales hasta las operaciones a realizar al finalizar la vida del producto.

Además, deben considerarse diferentes aspectos, no sólo la energía. Así, deben tenerse en cuenta la prevención del calentamiento global, acidificación del medio, la eficiente utilización de recursos, la utilización de materiales no tóxicos, etc.

En la fase de fabricación una parte muy importante del impacto ambiental se debe a la energía necesaria que se utiliza para la misma.

El proceso de producción de dispositivos semiconductores exige un alto consumo de energía. La explicación es termodinámica: se parte de materiales de alta entropía para llegar a producir estructuras altamente organizadas, de extremadamente baja entropía. Se precisa, pues una elevadísima aportación de energía para la transformación en una estructura organizada. Por ello, este consumo es muy superior – varios órdenes de magnitud mayor- al de otros productos tradicionales.

El impacto ambiental del ciclo de vida de un circuito integrado es proporcional al área del dado, al número de pasos de máscara durante el proceso de fabricación del dado y a la cantidad de oro. La presencia de hilos de oro y oro en el sustrato, supone el mayor impacto ambiental.

Los equipos de alta tecnología, dada la rapidez de evolución de la misma, van siendo considerados como obsoletos por los usuarios y dejados de utilizar en períodos de tiempo cada vez más breves.

El reciclado de los productos electrónicos de alta tecnología es un proceso difícil, costoso, contaminante y de baja rentabilidad, ya que generalmente son estructuras compactas, constituidas por diferentes pequeños componentes, frecuentemente conteniendo sustancias nocivas. Además, es de escasa rentabilidad por la mencionada pequeñez de sus elementos, por la insignificante cantidad de sustancias valorizadles, la presencia de múltiples plásticos diferentes e incompatibles, etc.

La repercusión de estos inconvenientes de los equipos de alta tecnología se ve incrementada por el hecho de la gran cantidad de unidades existentes, por el enorme parque actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com