ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA CRISIS DEL JAPÓN


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

Pregunta:

(Esquematice, describa y relacione como afecta el impacto de la crisis del Japón a nivel empresarial en nuestro país.)

IMPACTO DE LA CRISIS DEL JAPÓN A

NIVEL EMPRESARIAL

Historia:

El 11 de marzo de 2011, a las 14:46 horas, un devastador terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter azotó a Japón con epicentro en el pacífico a 373 Km de la ciudad de Tokio y a 130 km de la costa de la provincia de Miyagi. Produciendo a su vez tsunamis con olas superiores a los 6 metros de altura y creando alertas de tsunami en 20 países aproximadamente de las costas del pacífico.

Además:

 La Agencia Nacional de Policía de Japón ha confirmado, el 24 de marzo de 2011, que el número de víctimas mortales asciende a 9.523 en seis diferentes prefecturas y 16.094 desaparecidos

 Se estima que los edificios y casas dañadas en el Nordeste llegarían a las 73.000 estructuras.

 Hubieron cerca de 4,4 millones de hogares sin electricidad, 3,2 millones con problemas en el suministro de gas y 1,5 millones sin agua potable.

 Alarma nuclear

 El Banco Central inyectó US$ 183.000 millones para ayudar a estabilizar los mercados. Según el Fondo Monetario Internacional, el daño causado por las catástrofes será equivalente a entre el 3% y el 5% del PIB de Japón. Muchas de las grandes compañías de Japón se vieron obligadas a reducir o incluso detener la actividad en sus fábricas, en parte por el llamado del gobierno para reducir el consumo eléctrico tras los problemas en algunas plantas nucleares y los apagones previstos.

Es la peor crisis de Japón desde la Segunda Guerra Mundial, tal como la definió su primer ministro, Naoto Kan, puede acarrear pérdidas superiores a los 100.000 millones de dólares para el país, según los cálculos de los expertos. Japón es la tercera economía del mundo por su PBI, después de Estados Unidos y China.

El gobierno japonés estimó que la catástrofe tendrá un "impacto considerable" en la economía del país y que serán necesarios "fondos colosales" para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas. El sector asegurador tendrá que afrontar costes por valor de unos 34.600 millones de dólares, según estimaciones preliminares. Sin embargo, la agencia de calificación Moody's consideró ayer que Japón está bien armado financieramente para hacer frente a las consecuencias del desastre, gracias en parte a sus importantes niveles de ahorro, que pueden ser movilizados para financiar la reconstrucción del país.

 El tsunami de Japón solo causó algunos daños materiales en Piura y Ancón, pero todo el litoral estuvo alerta, como efecto rebote.

Japón – Perú

Las relaciones Perú - Japón datan de 1989. En 1993 se tuvo el primer encuentro bilateral del Consejo Empresarial Japonés en Tokio, intercambios comerciales, entre 2003 y 2009 creció un 208% favorablemente para Perú.

Japón es el consumidor del 5% nuestras exportaciones en varios rubros, especialmente en:

• Minería

• Alimentos.

Está en pie el cronograma del TLC que se firmará en junio y entraría en vigencia en agosto. Ya se tienen los trámites avanzados y en estas circunstancias a Japón le conviene tener acuerdos vigentes con Perú pues es un país que puede ser proveedor de alimentos y de los insumos necesarios para la reconstrucción

Actualmente, las inversiones de Japón en el nuestro país se encuentran alrededor de los 6,000 millones de dólares lo que transmite un creciente interés de empresarios japoneses por establecer sus capitales en la agricultura peruana, aprovechando las ventajas arancelarias que daría el TLC.

El gobierno japonés no ha retirado su ayuda a nuestro país en proyectos de desarrollo social, como son los fondos de la Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC) de la cooperación no reembolsable del gobierno de Japón se ha dado ayuda desde 1989. Hasta la fecha son más de 320 proyectos por un monto superior a los 20 millones de dólares invertidos.

Departamento Proyecto Inversión

Piura, Huánuco y Puno “Un pueblo un producto” (APC) $297 000 504

Cajamarca: Jaén, Celendín, San Marcos, Cajabamba, Contumazá, San Miguel y San Pablo, Hualgayoc, Bambamarca, Chota y Cutervo Plantas de procesamiento y comercialización de productos agropecuarios (JICA ) $61 738 295

Hospital de Iquitos y Policlínico Emmanuel de Puente Piedra

730 mil familias Equipamiento médico especializado. Gobierno japonés $180 000 963

Opiniones de especialistas en el tema económico Perú – Japón:

El Perú no corre peligro, según la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings , Theresa Paiz. “Perú está preparado para enfrentar lo que ocurre en estos momentos con Japón. Con la posición fiscal y externa del país probablemente este terremoto no va a tener un impacto muy grande sobre la economía peruana”, afirmó.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, “No tenemos conocimiento de inversiones japonesas que se vayan a paralizar. Debemos esperar que las cosas se estabilicen para dicho país” aclaró.

Como señaló el ex ministro de Producción, Jorge Villasante, “la harina de pescado es uno de los productos peruanos que se exporta al Japón”, y Japón en la situación en la que se encuentra requeriría de estos insumos alimenticios para su restablecimiento.

CONCLUSIÓN

El impacto en el Perú es grande, pues todos los productos que compra Japón y especialmente las materias primas como cobre, otros metales, harina de pescado y alimentos, que son parte de su dieta, podrían intensificarse en el segundo semestre por la reconstrucción, sin embargo el Perú debe tener cuidado con el desabastecimiento de ciertos productos de los que somos consumidores.

Pregunta:

(En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com