ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO SOCIAL DE LA TECNOLOGIA Y LA INFORMACION EN VENEZUELA Y AMERICA LATINA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA LA CONCORDIA-SANCRISTOBAL ESTADO TACHIRA

IMPACTO SOCIAL DE LA TECNOLOGIA Y LA INFORMACION EN VENEZUELA Y AMERICA LATINA

ELABORADO POR:

COLMENAREZ DE DAZA

MARIA MERCEDES

C.I 16.555.559

7mo SEMESTRE

SEPTIEMBRE 2012

INTRODUCCION

Actualmente vivimos en un tiempo de cambio donde la tecnología ha jugado un papel esencial para la transformación de cualquier entorno o forma de pensar, donde el proceso de innovación tecnológica combina las capacidades técnicas que permiten el lanzamiento de nuevos conocimientos y a la vez mejorar esos ambientes de aprendizaje y facilitar un conocimiento fácil y eficaz.

A pesar que los cambios se den de distinta naturaleza e intensidad según el nivel de desarrollo de cada estado, afectan tan profundamente todos los ámbitos de la actividad económica, cultural y social del planeta, que se puede considerar que conduce a una nueva era a la que se pueda llamar sociedad de la información, o sociedad del conocimiento, o tal vez "era Internet".

Lo cual ha provocado un hecho revolucionario, como también lo fue en otras épocas históricas el advenimiento de determinados instrumentos y técnicas (fuego, hierro, escritura, máquina de vapor, electricidad). El internet abre las puertas de una nueva era en la que, se pueden realizar "a distancia" muchísimas de las cosas que antes requerían presencialidad, y puede desarrollar nuevas actividades, muchas enriquecedoras de nuestra personalidad y de nuestra forma de vida, que hasta ahora resultaban imposibles.

En Venezuela se han venido desarrollando algunos proyectos y recursos en relación al uso de las tecnologías y la información como alternativas de apoyo para dar respuesta a la problemática de la igualdad de oportunidades. Estos proyectos y recursos responden a iniciativas particulares así como de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales.

IMPACTO SOCIAL DE LA TECNOLOGIA Y LA INFORMACION EN

VENEZUELA Y AMERICA LATINA

Impacto Social De La Tecnología Y La Información En Venezuela

En Venezuela: entre 1999-2002 el gobierno venezolano crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) pasando a ser el CONICIT, ahora FONACIT (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) una de las instituciones adscritas a este despacho así como otras organizaciones como el IVIC, CIEPE, FII, CIDA, FUNVISES, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), ahora Centro de Investigaciones Agrícolas (CIA). El Ministerio dio importancia la búsqueda de recursos financieros como la promulgación de varios instrumentos jurídicos, entre los que se destacan la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (2000), lo cual permitía honrar al artículo 110 de la Constitución sancionada en el 1999, en la cual se establecía que el Estado reconocería el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información necesarios, considerándolos como instrumentos fundamentales para el desarrollo económico del país, así como para asegurar la seguridad y defensa nacional.

El Sistema Nacional De Ciencia Y Tecnología De Acuerdo A Una Ley

La ley (2000), la cual le permitió al MCT escoger los integrantes del Consejo Directivo del mismo, a excepción de los representantes laborales. Dentro del Plan de prioridades que promulgara el MCT, confeccionado sin consulta de los actores del sector científico y tecnológico, se recalca la idea de la necesidad de democratizar la ciencia, lo cual en la práctica llevó a financiar proyectos de investigación presentados por individuos que no son científicos, pero que el Ministerio ha identificado como personas que buscan resolver sus problemas a través de la ciencia.

También desde el MCT se puso en marcha la idea de crear una red de centro de computación a fin de que la población tuviera acceso a la Internet, los llamados Infocentros. Este impulso hacia la informática es parte de una acción más amplia, que consiste en que el Estado automatice una serie de tareas. En esta perspectiva se encuentra la Ley de firma electrónica aprobada para facilitar la confección de documentos oficiales y su divulgación electrónica; se ha intensificado la existencia de páginas electrónicas o WEB de los ministerios y otros entes del Estado, sumándose así, el Ejecutivo a los esfuerzos existentes en la red académica, los medios de comunicación social y otras organizaciones no gubernamentales (ONG).

La propia Presidencia de la República mantiene actualizada una hoja WEB con información de las leyes promulgadas, la Gaceta Oficial, la agenda presidencial, así como los discursos, entrevistas e intervenciones del mandatario en el programa de radio “Alo Presidente”, entre otros.

Nuevas tecnologías- Impacto en las empresas

La tecnología ha sido una herramienta indispensable para el avance de la humanidad. Particularmente en el siglo pasado, con el inicio de la era industrial, luego con el invento del automóvil, el avión y la computadora, la economía mundial no puede concebirse ya sin el apoyo de la tecnología. En la economía moderna, el factor tecnológico es quien propicia el cambio y la reducción de costos más significativo.

Tecnología es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados. La tecnología es fácil de entender en un proceso de transformación física, como en una línea de ensamble, pero es también adecuada para otras organizaciones, como un hospital o una universidad, esta se basa en el conocimiento y equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com