ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJE SOBRE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS MEDIANTE EL JUEGO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCIÓN "D" DEL JARDÍN DE INFANCIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas han ocurrido importantes trasformaciones con los adelantos científicos, tecnológicos, humanos, entre otros. Requiriendo que las organizaciones e instituciones asuman potenciales cambios creativos que respondan satisfactoriamente al desarrollo de una educación de calidad. Es por ello que debemos de hacer influir en un aprendizaje significativo para que sea más eficaz en cada niño y niña en su nivel ya que es muy importante implementar diferentes estrategias por las docentes sin dejar a un lado el conocimiento previo del estudiante.

En este sentido, se plantea el uso de juegos didácticos y pedagógico para que el aprendizaje de las figuras y cuerpos geométricos en los niños y niñas del jardín de infancia Manuel Antonio Carreño de la sección “D”.

Cabe destacar que el proyecto esta estructurado de la siguiente manera:

El capítulo I: plantea la justificación, objetivos generales, específico y de aprendizaje.

En el capítulo II: se demuestran los antecedentes y las bases teóricas de la investigación por ultimo las bases legales que sustentan este estudio.

Siguiendo este orden de ideas el capítulo III: describe el marco metodológico bajo el cual se realizo la investigación diagnostico participativa comunitaria y el plan de acción.

En el capítulo IV: se muestran los resultados de la investigación a fin de dar a conocer la información que se extrajo durante la ejecución.

Para cerrar, el capitulo V: contienen las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad se considera que los estudiantes, en los centros escolares, deben desarrollar competencias básicas que le permitan comprender plenamente lo que estudian de manera autónoma, y que puedan desenvolverse e interactuar satisfactoriamente en cualquier área o contexto que se encuentren, así se estima que particularmente los estudiantes de educación inicial pueden presentar diversas dificultades que no le permitirán desarrollar integralmente dichas competencias, específicamente en lo que respecta a la matemática que se imparte con los niños y niñas en dichos centros.

Bajo esta perspectiva el proyecto de aprendizaje “implementación de estrategias pedagógica para el desarrollo de aprendizaje sobre las figuras geométricas mediante el juego en los niños y niñas del jardín de infancia Manuel Antonio Carreño” tiene como finalidad buscar soluciones factibles a esta problemática.

En base a las observaciones realizadas en el aula se puede apreciar que en este contexto hay decadencia de material para el uso de los estudiantes de la sección “D” y al indagar los conocimientos previo en cuanto a los cuerpo y forma geométrica mediante la mancipación de objetos se puede visualizar que se hace necesario del uso de estrategias para mediar el aprendizaje ya que la mayoría no las reconocen como tal.

Este análisis demuestra que el estudio de las misma permiten que identifiquen los atributos de las forma, contribuir, anticipar situaciones que describan las técnicas a utilizar pedagógicamente. Así mismo se puede afirmar que el estudio de las diversas teorías permite comprender el comportamiento humano y aplicar como los sujetos anteceden al conocimiento.

Se puede citar a Jean Piaget puesto que la obra de este filosofo se puede considerar como un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo en el niño. Según Piaget toma dos aspectos importante en el precosocial (se aprende desde afuera y transmisión educacional) y el otro la inteligencia propia de cada individuo, que deba descubrir por sí solo.

Por otra parte Alber Banduro (1987) afirma que cada ser humano posee una capacidad cognitiva que le permite aprender y desaprender por observación y además autorregula y reflexiona ante su conducta, es decir cuenta con una capacidad mediadora del comportamiento.

Se puede concluir afirmando que los niños de educación inicial son sujetos de aprendizajes rapidos y sencillos y que al combinar este factor con elementos importantes para su desarrollo intelectual como lo son las figuras geométricas se pueden formar futuros hombres intelectuales .

OBJETIVOS GENERALES

Implementar estrategias pedagógicas para el desarrollo de aprendizaje sobre las figuras geométricas mediante el juego en los niños y niñas de la sección “D” del Jardín de Infancia Manuel Antonio Carreño

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Diseñar diferentes estrategias pedagógicas donde se agilice el conocimiento de las figuras geométricas

 Identificar y descubrir los atributos de algunas figuras presentes en el espacio tales como: cuadrado, rectángulo, circulo, triangulo.

 Aplicar criterios para agrupar y ordenar objetos y atributos considerando forma, tamaño y cantidad.

 Representar objetos y personas utilizando figuras y cuerpos geométricos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL TRIUNFADOR

 Mediar un aprendizaje significativo por medio de la práctica.

 Realizar actividades al aire libre donde se pueda relacionar el ambiente y sus componentes.

 Implementar diferentes estrategias pedagógicas mediante la práctica para el dominio de grupo.

FUNDAMENTO METODOLÓGICO

El presente estudio se inscribe el modelo cuantitativo.

Según león (2003) el método indica un procedimiento de investigación ordenado, repetible y autocorregible, que garantiza la obtención de resultados valiosos.

El mismo estudio está basado en implementar estrategias y juegos didácticos que se describen en la matemática, además de que se pueden relacionar con las figuras del cuerpo geométrico fuera y dentro del entorno social, con la finalidad de llevar a cabo las actividades y estrategias planteadas en lo que respecta a la parte recreativa y pedagógica.

Estos resultados se pueden obtener conjuntamente con la utilización de diversos juegos pedagógicos, en otras palabras se le puede dar paso a una enseñanza por el docente con un enfoque centrado en el interés del estudiante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com