ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA TARCISIA DE ROMERO, MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  11.185 Palabras (45 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 45

FASE I

DIAGNOSTICO

1.1 Contextualización del problema

La educación ha sido considerada como el elemento primordial que influye de forma directa en el desarrollo económico, político y social del estado. Es por ello, que debe ser atendida de manera primordial y eficiente en todos los aspectos que integran el contexto educativo, y así poder enfrentar los avances científicos y tecnológicos que actualmente reclama la calidad del producto obtenido. A través de la historia los juegos tradicionales han sido patrimonio de cada sitio.

En tal sentido al transcurrir de los años se han relacionado con las características en que ha vivido el hombre por lo que su contemporaneidad lo ha reconocido como tradicional manteniendo vital importancia la cual se encuentra dada por el aporte que brinda en el desarrollo de las capacidades y habilidades que va a permitir una base para la iniciación deportiva, además del alto valor educativo. Los juegos tradicionales más que una actividad recreativa es una forma de educar, de integrar al niño a la

sociedad, de hacerlo mas independiente y seguro de si mismo

Pierre (1994) citado por Rodríguez (2009) plantea que; “El juego tradicional guarda la producción espiritual de un pueblo en cierto periodo histórico y son practicados de generación en generación sufriendo con el tiempo muchas alteraciones pero manteniéndose en el, sin perder su esencia”. (p.89). En concordancia con esto, los juegos tradicionales se consideran como parte de la cultura o costumbres de una población, nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, siendo practicado de descendencia en descendencia en el transcurrir del tiempo sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia.

Desde estas perspectivas se cree que los juegos tradicionales corren el riesgo de desaparecer ante la aparición de nuevos juguetes y otras formas de vida actual. Una amplia generación de juegos electrónicos de todo tipo invade cientos de hogares, evitado así que el niño disfrute plenamente del juego y la recreación; los cuales deben ser orientados hacia los fines que persiguen la educación, la sociedad y las autoridades, al realizar esfuerzos por promover el goce de este derecho.

De este modo los juegos son recomendados como elemento educativo de vital importancia por la influencia que tiene en el aspecto motor, afectivo y social. Es importante señalar que los juegos al aire libre contribuyen benéficamente no sólo al desarrollo mental del individuo sino también a la actitud física, constituyéndose así un ciclo que va a permitir el bienestar total de la persona y su desarrollo integral real.

Rivero (1992), citado por Rodríguez (2009) explica: No se debe olvidar que además de tratar el juego como procedimiento, es decir con el fin de mejorar aspectos motrices de los niños (a), se debe tratar como contenido, la utilización del mismo para conseguir objetivos relacionados con su carácter lúdico, buscando ante todo el placer que produce su practica, utilizándolo además para alcanzar fines relacionados con el aspecto afectivo, social y motriz. (p08).

Ante tal planteamiento, es fundamental establecer que el docente además de estar preparado académicamente debe contar con los medios y recursos necesarios, que le permita reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje no solo como medio, sino como un todo. Y así desarrollar los ámbitos de la conducta humana. En el Municipio Tucupita Estado Delta Amacuro, en el área de Educación Básica los maestros hacen mayor énfasis en actividades tecnológicas sin tomar en cuenta los juegos o actividades recreativas que benefician al niño (a) y que están enmarcados dentro de los programas educativos de esta área.

Dicho de otro modo algunos docentes no brindan la orientación, ni ofrecen los conocimientos que se establecen en el currículo; como son las posiciones corporales, las formaciones grupales adecuada en el caso de los juegos que ellos desean realizar, es decir, se deja de lado la creatividad y la valiosa herramienta que representan los juegos tradicionales. Por lo que la problemática se basa en el insuficiente uso de los juegos tradicionales, evidenciándose en el deterioro de la motivación y el interés de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Parlebas (1997), citado por Hurtado (2009) dice que: Los juegos tradicionales le conceden una mayor posibilidad lúdica motriz a los niños (as) que los deportes, se han demostrado científicamente que debido a los cambios súbitos de conducta implica una mayor riqueza de relaciones entre los jugadores, las sesiones de juegos tradicionales llevan a relaciones socio afectivas mucho más ricas.(p70).

Lo manifestado por el autor refleja que las actividades recreativas culturales o más bien los juegos tradicionales permiten mejorar el rendimiento lúdico motriz a los niños (as) mucho más que las actividades deportivas, por lo tanto es comprobado científicamente que privan al niño de un don bien preciado como es el desarrollo del conocimiento, lo lúdico y deportivo desarrollan en el niño el aspecto biopsicosocial y motriz.

Los docentes muchas veces dan más importancia a la parte académica, por las deficiencias que presentan los niños en el aula de clases en cuanto a lectura, escritura y cálculos matemáticos. Dejando a un lado la parte de los juegos tradicionales recreativos al no darles la importancia que estos poseen. Tal es el caso de la Escuela Bolivariana Tarcisia de Romero la cual se encuentra ubicada al final de la calle Bolívar Parroquia San José, en el Municipio Tucupita en el Estado Delta Amacuro.

Mediante observación directa en la Escuela Tarcisia de Romero se evidenció que en las aulas no se cuenta con material que motive a la pedagogía de los juegos tradicionales tales como: yoyo, trompos, boliches, perinolas, canicas, gurrufios, carreras en sacos, entre otros. La falta de estos materiales para la ejecución de este tipo de actividades con los niños (as) es lo que hace imposible darle cumplimiento al rescate de los juegos tradicionales, de acuerdo a las necesidades de los educandos y a lo que indica el nuevo Currículo de Educación de la República Bolivariana de Venezuela.

En concordancia con esto la docente de 3er grado ( Lira A) explica que; No se incorporan los juegos tradicionales en las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com