ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA EN EL TALLER DE EDUCACIÓN LABORAL BOCONÓ, MUNICIPIO BOCONÓ, ESTADO TRUJILLO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  6.210 Palabras (25 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 25

El programa “Todas las Manos a la Siembra” se ha concebido como un programa estratégico de la defensa integral del territorio, ya que apunta hacia la concreción de la soberanía alimentaria y elevación de la conciencia mediante el desarrollo de valores y principios. Su propósito fundamental es promover la articulación intrainstitucional e interinstitucional, a través de un enfoque con contenidos curriculares agroecológicos contribuyendo a la formación integral de las comunidades educativas y del poder popular para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, donde se aplique como estrategia transición del modelo agroquímico al modelo agroecológico, materializada en la agricultura, vegetal, animal, acuícola y forestal, que vincule el equilibrio con la naturaleza.

De igual modo, se define como estrategia fundamental para el desarrollo humano, integral, endógeno y sustentable. Con implicaciones en el modelo productivo, que debe ser dirigido a las necesidades de la población, donde la educación constituye un eje transversal, y un derecho, para que de esta manera se puedan desarrollar las potencialidades individuales y colectivas.

Por su parte, en el Estado Trujillo el programa “Todas las Manos a la Siembra” surge con el fin de crear conciencia entre niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de la soberanía alimentaria y busca además la integración entre la escuela y la comunidad, donde no sólo sean los alumnos de los planteles quienes con el programa agroalimentario, activen la agricultura, sino que lo apliquen también en sus hogares.

Asimismo, en el Municipio Boconó por ser una zona eminentemente agrícola y poseedor de tierras fértiles tanto en las zonas rurales como urbanas se hace necesaria su implementación en todas las instituciones educativas, públicas y privadas, tomando en cuenta las modalidades del sistema educativo venezolano. Cabe destacar que en la actualidad el programa se ha implementado en aproximadamente 90% de las escuelas, principalmente en las Escuelas Bolivarianas ubicadas en zonas rurales, notándose los beneficios generados a través de su puesta en práctica, en virtud de que abastece los hogares de los estudiantes que lo ejecutan.

En tal sentido, se evidencia la necesidad de orientar a los estudiantes de las escuelas ubicadas en la zona urbana del municipio Boconó respecto a las bondades de este programa y los beneficios que generan los cultivos agroecológicos, específicamente en el Taller de Educación Laboral Boconó, institución que actualmente se encuentra en proceso de transformación a Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana Para la Diversidad Funcional, en la cual asisten jóvenes con discapacidad y/o diversidad funcional, mayores de 15 años.

Formulación del problema

De lo anteriormente expuesto surge la siguiente interrogante:

¿Cómo implementar el Programa Todas la Manos a la siembra en el Taller de Educación Especial, Municipio Boconó, Estado Trujillo?

Objetivos de la Investigación

Objetivo general

Implementar el Programa Todas las Manos a la Siembra en el Taller de Educación Laboral Boconó, Municipio Boconó, Estado Trujillo.

Objetivos específicos

Diagnosticar las causas por las cuales no se ha implementado el Programa Todas las Manos a la Siembra en el Taller de Educación Laboral Boconó, Municipio Boconó, Estado Trujillo.

Orientar a los alumnos y al personal del Taller de Educación Laboral Boconó, Municipio Boconó, Estado Trujillo, sobre las formas de llevar a cabo el programa.

Establecer un método de cultivo agroecológico apropiado para los alumnos del Taller de Educación Laboral Boconó, Municipio Boconó, Estado Trujillo.

Justificación

El programa “Todas las Manos a la Siembra”, busca la integración entre la escuela y la comunidad, asumiendo la responsabilidad de desarrollar las potencialidades individuales y colectivas, para el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria del país. Razón por la cual la presente investigación posee gran pertinencia, desde el punto de vista teórico por cuanto permite establecer una comparación entre lo establecido en los lineamientos del programa y lo que sucede en la realidad; desde lo practico posee gran importancia por ser de fácil y rápida aplicación, finalmente respecto al punto de vista metodológico la misma puede servir de base para futuros estudios referidos al tema.

Delimitación

Espacial

En el ámbito espacial, la investigación se desarrollará con los estudiantes y el personal del Taller de Educación Laboral Boconó, en la Parroquia Boconó, Municipio Boconó, Estado Trujillo.

Temporal

Respecto al ámbito temporal, el estudio se llevará a cabo en un periodo comprendido entre el mes de Septiembre 2012 al mes de Octubre de 2012.

Área temática

El área temática, está ubicada dentro de lo establecido en el Programa Todas las Manos a la Siembra, según la Resolución N° 024, emitida por el Ministerio del Poder Popular Para la Educación, en fecha 15 de Abril de 2009.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

En esta sección se muestran de manera precisa y analítica los antecedentes de la investigación como referencia y cimiento de la misma, así como también las bases teóricas y legales que respaldan el presente estudio. Las mismas, sirven de fundamento para el desarrollo de la investigación.

Antecedentes de la Investigación

Los estudios previos relacionados con esta investigación y que contribuyen con la misma son:

Montero, Y. (2012) en el Periódico Digital “C.E.I Proyecto Agroecológico en el huerto escolar aprendemos a valorar, cuidar y respetar nuestro ambiente” se planteó como objetivo general: Promover aprendizajes que tengan relación con el valor, uso y cuidado del ambiente a través de un enfoque agroecológico que inicie al niño, niña y adolescente en la observación, exploración, comparación y uso de los recursos naturales y tecnológicos, propiciando algunas prácticas que contribuyan a preservar el ambiente y medidas que protejan la salud y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com