ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS SOCIO EDUCATIVAS EN EL CONSEJO COMUNAL" MANUEL CEVERO CORTEZ" PARA DISMINUIR EL ALTO INDICE DE EMBARAZOSEN ADOLESCENCIA SECTOR QUINTA II, CASANAY,PARROQUIAMARIÑO, MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO, ESTADO SUCRE. AÑO: 2014


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN GRADO

GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

UBV – SEDE NUEVA ESPARTA

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS SOCIO EDUCATIVAS EN EL CONSEJO COMUNAL” MANUEL CEVERO CORTEZ” PARA DISMINUIR EL ALTO INDICE DE EMBARAZOSEN ADOLESCENCIA SECTOR QUINTA II, CASANAY,PARROQUIAMARIÑO, MUNICIPIO ANDRÉS ELOY

BLANCO, ESTADO SUCRE.

AÑO: 2014.

Autores:

Vanesa Cedeño

Virginia Marcano

RESUMEN

El embarazo en la adolescencia es una problemática que afecta a los jóvenes y crea limitantes en el desarrollo de su vida, generando frustraciones y problemas emocionales.Esta circunstancia se observa diariamente en la sociedad actual, reflejándose en la comunidad de Quinta II, en la población de Casanay, donde el porcentaje de jóvenes embarazadas es alto y no cuentan con las atenciones ni la orientación necesarias, esto permitió desarrollar el proyecto de investigación, el cual se estableció como objetivo general: implementar estrategias socio educativas en el consejo comunal” Manuel Cevero Cortez” para disminuir el alto índice de embarazos en adolescencia sector quinta II casanayparroquia Mariño, municipio Andrés Eloy blanco, estado sucre, año: 2014.En el desarrollo del proyecto utilizamos la investigación cualitativa con un diseño de investigación acción participativa .Las técnicas utilizadas fueron: la observación directa participativa, la memoria fotográfica, las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, la encuesta. Entre las conclusiones esta que los padres y representantes atiendan esta problemática organizándose como comités en cuanto a salud y conocimiento de la ley y estatutos que apoyan a las adolescentes embarazadas que sea más reciproca la comunicación con sus hijos, la información que reciban de ellos es más veraz e importante que los que pueden ser informado de forma incorrecta en la calle, entre las recomendaciones que los padres o representantes socialicen más con sus hijas buscando una mayor y mejor comunicación.

Palabras claves: Embarazo, comunidad, adolescentes, comunicación, participación.

INTRODUCCION

El embarazo en la adolescencia es una circunstancia que representa una carga afectiva, debido a la carencia de personalidad debidamente formada, los jóvenes en esta etapa de la vida se encuentran en desarrollo y ocurren cambios que involucran el cuerpo y la mente. Se puede mencionar que ante la sociedad el embarazo a temprana edad es rechazado porque es asociado con limitantes y falta de preparación para la formación y educación de un niño o niña.

Esta circunstancia crea un desequilibrio la primera reacción va dirigida al adolecente, la frustración se hace evidente al igual que la rabia, formando un medio de confusión que provoca daños psicológicos, posterior a ello la culpa va dirigida a la pareja el cual conforma el rechazo entre ambos. El núcleo familiar es afectado los padres y madres de las jóvenes buscan la culpabilidad de la situación y se dirigen a la hija y la pareja esto ha generado consecuencias negativas como la separación de las familias debido al embarazo en adolescencia.

En la Latinoamérica son millones de adolescentes que se encuentran en esta situación, la escases de conocimiento en relación a las consecuencias que pueden generar esta circunstancia es factor que influye en la mayor parte de los casos. En países como Bolivia, Guatemala, México Brasil y Colombia los índices de las jóvenes que se encuentran embarazadas son altos Según, De Negro V. y Yague (1999):

En el mundo existe un número considerable de embarazadas en la etapa de la adolescencia, y en Latinoamérica la cifra supera el millón de parturientas por año, de las cuales un 65% son bajo condiciones de madres solteras y de estas solo la mitad termina el periodo de gestación ya que un 35% prefiere el aborto. (p 158).

Como podemos apreciar en esta parte del continente americano la realidad de acuerdo al embarazo en adolescencia es alta y se incrementa progresivamente. Los adolescentes no culminan esta etapa en feliz término se ven interrumpida por un embarazo, lo cual no se está apto, para afrontar esa responsabilidad, esta circunstancia trae consecuencia desfavorables muchos de los padres evaden la responsabilidad teniendo en consideración que en su mayoría son jóvenes y no poseen los recursos económicos, ni los conocimientos necesarios para asumir esta posición construyendo un alto índice de madres solteras.

Venezuela es uno de los países en el continente que registra uno de los mayores porcentajes de acuerdo a su población de adolescentes embarazadas, provocando una problemática social, se observan madres que no cuentan con los recursos y no son apoyadas por su familia para el sustento de los niños, creando limitantes. Esta situación es común en la sociedad actual siendo un factor que aumenta el problema, los jóvenes cotidianamente observan a compañeras amigas y familiares embarazadas en adolescencia.

Esta posición inadecuada en las adolescentes, lo toman como modismo o temimos de rebeldía afectando no solo aquellas jóvenes que lo presenta si no a la comunidad en general, porque se despliega con gran facilidad y pasa a ser parte común de la vida diaria, sin observar todas las barreras y limitantes que conlleva esta situación, se puede mencionar que un hijo es una bendición que conforma a la familia; sin embargo se debe estar preparado para educarlo y mantenerlo, en el cual muchos de los jóvenes no cuentan con estas herramientas.

Es de resaltar que Venezuela posee un alto índice de acuerdo a esta situación es así como el instituto municipal de la mujer expresa: “un 64% de la población adolescente queda embarazada, (2011 p.8).Como se puede observar las adolescentes en el presente país son afectados por esta situación, siendo resultado de diferentes causas, ya se han sociales, familiares, económicas pero entre la más resaltante es la falta de conocimiento y preparación.

De acuerdo al porcentaje que actualmente se avenencia en la nación, más de la mitad de la población de adolecente de género femenino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com