ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE PANORAMA DE RIESGOS EN EL AREA DE PORCICULTURA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 8

IMPLEMENTACION DE PANORAMA DE RIESGOS EN EL AREA DE PORCICULTURA

INTRODUCCION:

El presente proyecto es con el fin de implementar el panorama de riesgos dentro del área de porcicultura dentro del CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA LOPE. Donde tendremos en cuenta cuales son los principales factores de riesgo, riesgos, accidentes y enfermedades que puede sufrir un trabajador como consecuencia del desarrollo de sus actividades, ya sea a causa de la manipulación de los animales o al tiempo de estar expuestos a los procesos, materiales y desechos que se producen de la realización de la actividad productiva dentro del área.

Contar con un grupo de trabajo saludable tanto física como psicológicamente es uno de los mejores aspectos que se deben tener en cuenta para que haya un buen desarrollo dentro de la empresa y se verá reflejada en la productividad; lo que reduce la posibilidad de poner en riesgo a corto o a largo plazo la salud de los trabajadores.

No se puede negar que todos los trabajadores de la institución se encuentran expuestos a un sin número de riesgos, tangibles e intangibles dentro de la organización; por lo tanto el diseño y desarrollo de un programa de salud ocupacional que contenga los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, permite proteger y promover la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de accidentes, la eliminación de factores y condiciones que ponen en peligro la salud y seguridad del trabajador . Todas estas actividades generan puestos de trabajo sano y seguro, así como las condiciones necesarias para el desempeño del trabajo.

OBJETIVOS:

• Conocer cuáles son los principales factores de riesgo que puedan presentarse a corto o largo plazo y que afecten el bienestar del trabajador.

• Establecer normas para el desarrollo de las actividades de una manera segura.

• Implementar todos los elementos de protección personal que se requieran para los trabajadores de acuerdo con la actividad a desarrollar.

• Capacitar y promover practicas de prevención de accidentes y/o enfermedades profesionales.

• Disminuir las posibles enfermedades y/o accidentes que puedan presentarse.

• Mejorar el ambiente de trabajo y con esto llevar a los trabajadores a una mejor calidad en el desarrollo de su actividad,

JUSTIFICACION:

De acuerdo con las nuevas normas que rigen el sector productivo en Colombia se debe tener en cada institución y proceso productivo un programa de salud ocupacional, para el mejoramiento de las condiciones, áreas y puestos de trabajo. Es necesaria la implementación de un programa de salud ocupacional en esta área puesto que la forma que los trabajadores realizan su trabajo es artesanal y son muy pocas casi nulas la practicas de trabajo seguro. Por eso con la implementación de este plan debemos iniciar a concientizar a las personas que los riesgos por mas mínimos que sean están presentes en todos los procesos que desarrollan y que la afectación que estos pueden causar posiblemente se harán evidentes en un largo plazo.

Marco Legal

La integridad de la vida y la salud de los trabajadores, constituyen una preocupación de intereses públicos, en el que participan el gobierno y los particulares (ley 9/79). El marco legal esta dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales de la OIT, normas generales del código sustantivo del trabajo y además:

• Ley 9/79, por la cual se dictan medidas sanitarias. El título III habla de las disipaciones de la salud ocupacional y estas son aplicadas a todo lugar y clase de trabajo.

• Resolución 2400/79; ministerio de la protección social, que establece el reglamento general de seguridad e higiene industrial

• Decreto 614/84; por el que se determina las bases para la organización y administración de salud ocupacional

• Resolución 2013/86; reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial

• Resolución 1016/89; determina la obligatoriedad legal y ejecución permanente de los programas, reglamenta la organización funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos.

El programa de salud ocupacional de conformidad con la presente resolución estará constituido por los siguientes subprogramas:

 Subprograma de medicina preventiva y del trabajo

 Subprograma de higiene industrial

 Subprograma de seguridad industrial

 Comité Paritario de Salud Ocupacional

• Ley 100/93; por la cual determina el sistema de seguridad social integral del país.

• Decretos 1295/94; 1771/94, 1772/94; organizan el sistema general de riesgos profesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en los sitios donde laboran. El sistema aplica a todas las empresas y empleadores

• Decreto 1831 y 1832/94; determina las tablas de clasificación de actividades económicas y de enfermedades profesionales

• Resolución 2569 de 1999: por la cual se reglamenta el proceso de calificación del origen de los eventos de salud en primera instancia dentro del sistema de seguridad social en salud.

• Decreto 1607 de 2002: por la cual se modifica la tabla de clasificación de actividades económicas para el sistema general de residuos profesionales y se dictan otras disipaciones

• Ley 776 del 2002; análisis y modificaciones del decreto ley 1295 de 1994,

• Decreto 2800 del 2003, por el cual se reglamenta parcialmente el b),del artículo 13 del decreto ley numero 1295 de 1994.

• CIRCULAR UNIFICADA 2004 DE 2004: unificar las instrucciones para la vigilancia, control y administración del sistema general de riesgos profesionales.

MARCO TEORICO

Con base en la legislación en referencia se presenta a continuación la precisión de términos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com