ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE UN DEPARTAMENTO DE GESTION HUMANA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.878 Palabras (16 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El Departamento de Gestión Humana ha crecido y evolucionado con el paso del tiempo, y es que forma parte de la empresa en gran medida y es muy importante en su crecimiento, ya que se encarga de funciones tan importantes como: la selección de personal, la planificación de plantillas, reclutamiento, formación, bienestar y además de política de ascensos, la política salarial, la compensación, análisis de puestos y otras funciones. También podemos decir que es muy importante el papel que pueden realizar en cuanto a la motivación de los trabajadores y el clima laboral dentro y fuera de la empresa.

Por todo lo mencionado, las empresas que tienen un tamaño suficiente deben tener en cuenta la creación de un departamento de recursos humanos que se encargue de manera eficiente de las tareas que desempeña generalmente. En pequeñas y medianas empresas no se nota tanto, pero conforme la empresa es más grande el papel de este departamento se hace de importante a imprescindible.

Si bien hace muchos años era un aspecto secundario y que no tenía importancia, al día de hoy es necesario que un departamento especializado se encargue de estas labores tan importantes no sólo para el buen funcionamiento de la empresa sino también de cara a su crecimiento y evolución. El personal es un valor muy importante dentro de la empresa y muchas empresas ya empiezan a verlo, pero sobre todo conforme va creciendo se va haciendo necesario hasta el punto de que la propia empresa sabe que es necesario contar con este departamento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, han surgido nuevas formas de hacer negocios en el mundo, forzadas quizás por un proceso de globalización, especie de filosofía, que se impone en todo el mundo, que exige en los actuales momentos un cambio de mentalidad centrada en la maximización de la calidad de los productos que se ofrecen.

La EMPRESA MANUFACTURERA Y COMERCIALIZADORA DE CALZADO, ha venido experimentando un moderado pero sostenido crecimiento y aumento de su participación en el mercado de venta y en la elaboración de calzado.

La problemática tiene su génesis en que la empresa adolece de un DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA, que le permita seleccionar, contratar, mantener y retener a las personas que trabajan en la compañía, así como tampoco cuenta con una política salarial, reglamentos internos de trabajo, y programas de beneficios y salud ocupacional.

Por lo anterior se hace necesario ofrecer la propuesta para la implementación de dicho departamento, con el fin de asegurar los resultados y alcance de objetivos de la compañía a través del ACTIVO más importante, la gente

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Convencer a la Junta Directiva de la empresa MANUFACTURERA Y PRODUCTORA DE CALZADO, de la importancia de implementar el Departamento de Gestión Humana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar las diferentes áreas que conforman el Departamento de Gestión Humana y las funciones que cumple cada una.

Conocer el alcance que tiene el Departamento de Gestión en la compañía.

Reconocer los beneficios que obtiene la compañía al contar con un Departamento de Gestión Humana

PROPUESTA

CREATIVA

FICHA INSTRUCCIONAL

CARRERA DE OBSERVACIÓN

(Implementación Departamento de Gestión Humana)

OBJETIVO GENERAL

Concientizar a la Junta Directiva de la empresa MANUFACTURERA Y COMERCIALIZADORA DE CALZADO de la necesidad e importancia de implementar el Departamento de Gestión Humana.

ALCANCE

Esta actividad está dirigida a la JUNTA DIRECTIVA de la empresa Manufacturera y Comercializadora de Calzado.

RESPONSABLES

Equipo de profesionales de Administración de Empresas.

CONTENIDO TEMÁTICO

 Presentación del Equipo de Administradores y la Junta Directiva

 Explicación de la dinámica “CARRERA DE OBSERVACIÓN”

 Socialización de la dinámica

EVALUACION FINAL

Existen dos mecanismos de evaluación en esta acción formativa:

1. Cada miembro de la Junta hará una lista de las secciones que deberán conformar el Departamento de Gestión Humana.

2. En conjunto y después de cada uno tener su lista deberán definir el organigrama final del Departamento, estableciendo funciones y alcances de cada una.

CARRERA DE OBSERVACIÓN

A continuación encontrará las instrucciones y recomendaciones que debe tener en cuenta para el desarrollo de la Carrera de Observación. Es muy importante que las lea con atención ya que representan los lineamientos para el deber ser de la formación y por ende garantizan tanto el aprendizaje de los participantes como la toma de decisión para la implementación del Departamento de Gestión Humana.

GUIA FORMACIÓN “CARRERA DE OBSERVACIÓN”

1. Debe leer atentamente la FICHA INSTRUCTIVA de formación

2. Lea e interiorice cada una de las actividades actitudinales para que pueda explicarlas en su debido momento.

3. Mantenga una actitud comprometida, atenta y positiva en la acción formativa.

¡Recuerde que su actitud en la formación debe ser como la del mejor animador y facilitador, debe escuchar, observar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com