ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTAR UNA EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL ESCOLAR DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA EN LA U.E.N."LUIS MARIANO RIVERA" UBICADA EN MARACAY ESTADO ARAGUA


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  14.292 Palabras (58 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 58

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.N LUIS MARIANO RIVERA

MARACAY EDO. ARAGUA

IMPLEMENTAR UNA EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL ESCOLAR DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA EN LA U.E.N.”LUIS MARIANO RIVERA” UBICADA EN MARACAY ESTADO ARAGUA

Asesor: Autores:

Prof. (a): Mónica Morales Brian Arrieche

Tutor: Jesús Cardozo

Prof. (a): Marina Hernández Miguel Pérez

Pedro Vielma

Leonardo Vides

5to Año A

Maracay, junio 2013

INTRODUCCION

Empresas de Producción Social, este término viene primeramente, de la empresa socialista que es una organización de propiedad social, no simplemente estatal, sino en el nivel más alto, aquel que garantiza el bienestar de la sociedad, una propiedad que va a rendir frutos sociales, pudiendo ser incluso entregada por el Estado a la comunidad para su administración. Una organización de propiedad social que a través de la participación protagónica de sus trabajadores produce bienes y servicios necesarios a la sociedad. Una empresa socialista no estimula el consumo innecesario, no acumula capital, produce bienes que favorecen la sociedad y sus excedentes los invierte tanto en la comunidad como en el bienestar de sus trabajadores.

La EPS implementa planes sociales bajo la participación de las comunidades, para producir y satisfacer necesidades sociales, no para vender y acumular capital. Son entidades integrales, ellas pueden ser empresas de carácter mercantil, civil o cooperativas pero con la misión de establecer nuevas formas de producción social y eficientes con una distribución de sus excedentes o beneficios en base a principios de justicia, equidad y reciprocidad hacia toda la comunidad que participa y el uso de técnicas y tecnología; y tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas

El desarrollo de una Empresa de Producción Social en este caso Empresa de Producción Social porque la misma estar ubicada dentro de las instalaciones de la institución , será manejada por los estudiantes y personal de la misma en pro de lograr cubrir necesidades internas ofreciendo Productos de Limpieza a la comunidad y a su vez se beneficiara de los mismos para el mantenimiento de la institución.

El presente proyecto se enfoca como proyecto factible, porque se puede implementar este tipo de actividad productiva dentro de la institución como herramienta de autogestión. Además la implementación de este tipo de actividad productiva permitirá a los estudiantes y demás miembros de la institución obtener conocimiento en cuanto a una alternativa de formar empresas de este tipo dentro de su entorno familiar y social en cualquiera de las actividades por las cuales se sientan identificados o tengan conocimientos mejorando así su calidad de vida a través de el desarrollo de una actividad productiva.

Es importante señalar, que la E.P.E de productos de limpieza, estará enfocada en los mismos principios de la empresa de producción social salvo algunas diferencias en cuanto a su funcionamiento ya que será instalada dentro de la institución y los recursos y la producción será responsabilidad de un personal integrado por estudiantes, docentes, personal obrero, administrativo y representantes.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Son "Empresas de Producción Social" las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas. Las Empresas de Producción Social (EPS) asumirán por tanto compromisos que generen beneficios en las comunidades en que se desenvuelven.

Las Empresas de producción social, son entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano.

La dinámica mundial ha esclarecido el camino en la evolución del enfoque sistémico a un tratamiento holístico, una visión que trasciende a la empresa desde un concepto de unidad o totalidad a un subsistema vinculado con la evolución social. Pero no hay consenso mundial ni nacional sobre el cambio de paradigma de modelo productivo direccionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.8 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com