Temas Variados / IMPLICACIONES ETICAS DE LOS AVANCES CIENTIFICOS

IMPLICACIONES ETICAS DE LOS AVANCES CIENTIFICOS

Ensayos para estudiantes: IMPLICACIONES ETICAS DE LOS AVANCES CIENTIFICOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  CHONENE  07 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 567   |   Páginas: 3
Views: 4065

IMPLICACIONES ETICAS DE LOS AVANCES CIENTIFICOS

En los últimos años los avances tecnológicos han ido avanzando a ritmos desenfrenados, como por ejemplo: la obtención de células humanas clonadas que en el papel tienen grandes beneficios en medicina para tratar diversas enfermedades, en el campo de la informática con la creación de internet o el Smartphone, que nos hacen la vida más fácil y entretenida.

Pero, ¿nos hemos puesto a pensar en los impactos positivos pero sobre todo negativos que toda esta tecnología tiene en nuestras vidas?

A lo largo de la historia nos hemos topado con la controversia acerca de este tema, un ejemplo claro se da con la revolución industrial del siglo XVIII, que trajo grandes avances muy necesarios para nuestro mundo como fue el ferrocarril o la producción en serie, pero estos mismos progresos trajeron consigo grandes problemas como la contaminación, el calentamiento global, la modernización y automatización de la guerra, entre muchas otras.

Cabe destacar por ejemplo que la humanidad fue sacudida por eventos casi inconcebibles, y ciertamente increíbles, que la tornaron consiente de tal dimensión ética. Dos hechos ocurridos en la década de los años 40 marcaron el cambio de rumbo: la inaudita actitud de los nazis de exterminación masiva y asquerosos experimentos en humanos, y los bombardeos atómicos a poblaciones civiles llevadas a cabo por los aliados.

Estos problemas nos han costado mucho como humanidad, pero no podemos negar que no seriamos una civilización más desarrollada sin la invención de distintas herramientas y avances que nos han llevado a ser la civilización que hoy somos.

La implicación más importante de los avances científicos es si ese avance será utilizado para propósitos buenos o propósitos negativos, Para propósitos que le sirvan a la humanidad o para destruir a seres humanos. Y allí reside la naturaleza Ética de cualquier actividad humana.

Por ejemplo: Madam Curie y su esposo trabajaron para descubri

r el Uranio y el uso médico que se le podía dar a un nuevo elemento. Los alemanes en la segunda guerra mundial comenzaron a estudiar qué explosivos podían obtener de ese elemento.

El inventor de la dinamita invento ese explosivo el TNT para usos industriales hasta que a alguien se le ocurrió utilizarlo en las guerras.

El desarrollo bacteriológico ayuda en el campo de la medicina en la obtención de medicamentos, pero es un riesgo latente de contaminación y terrorismo.

Es indudable entonces que toda tecnología tiene dos directrices y es quehacer de nosotros como SERES HUMANOS, utilizar de manera productiva y beneficiosa los recursos tecnológicos

Según este planteamiento la ética es un instrumento de orientación de los seres humanos, que permite seleccionar los causes que se corresponden con la dignidad humana. La ética está por encima, y es la que tiene que guiar a la ciencia y a la tecnología en su capacidad de servir al desarrollo del hombre.

Cabe recordar que mientra ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos


Ensayos relacionados