ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA ANATOMIA HUMANA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  2.064 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE MEDICINA LEGAL

.

Podemos comenzar por hablar un poco de la historia y la evolución de la medicina legal, de que esta se encontraba antiguamente asociada exclusivamente con la práctica de las autopsias judiciales, luego se la relacionó con la mala praxis y hoy en día es la especialidad que da los lineamientos generales para el encuadre legal de la actividad médica.

Al referirnos al concepto de Medicina Legal podemos decir, que es el conocimiento medico a los problemas de justicia, y estos a su vez pueden manejarse desde el punto de vista como una especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia pudiendo de esta manera ayudarnos a dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.

Según el Abogado Manuel Osorio, autor del diccionario de Ciencias Jurídicas, políticas y sociales, lo define como la rama de la Medicina que posibilita la aplicación de sus conocimientos específicos a los distintos problemas judiciales o legales. Su base científica es esencialmente médica, pero se complementa, además con elementos tomados del Derecho Civil, Penal, y Procesal vigentes en cada país y también con las aplicaciones jurisprudenciales de los mismos.

El campo de la Medicina, es sumamente amplio abarcando no solo los conocimientos de la medicina en general, sino también todo el conocimiento de las ciencias biológicas al igual que conocer la importancia del conocimiento referente a la anatomía humana, siendo por tanto la medicina legal la ciencia madre de todas las ciencias forenses, de gran auge en los últimos años a nivel mundial; pudiendo afirmar que la medicina legal entra en juego siempre que la materia biológica se convierta en sustrato de normas de derecho, o en general de disposiciones administrativas de cualquier índole.

La medicina legal, puede ser enfocada como el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho, tanto en la aplicación de las leyes como en su perfeccionamiento y evolución; definición que establece clara y adecuadamente la labor de la medicina legal.

El conocimiento de la Anatomía Humana, juega un papel digamos que primordial con relación en la medicina legal, ya que de una manera general el profesional de la Medicina debe conocer a fondo el cuerpo humano, el cuerpo humano de que este está compuesto por 206 huesos, por 650 músculos, que existen cartílagos, y céfalo caudal está constituido por una cabeza que está compuesta por cráneo y cara. El tronco: Compuesto por tórax y abdomen (pelvis). Extremidades o miembros: Superiores: brazos, codos, antebrazos, muñecas y manos. Inferiores: muslos, rodillas, piernas, tobillos y pies, al igual que existen dentro de la anatomía humana órganos, sistemas y aparatos, conocer tanto la etiología como la anatomía, fisiología, farmacología que debe conocer un especialista de la medicina entre otras.

Toda persona abarcando el ámbito de manera general debe conocer e identificar como está constituido el cuerpo humano, para buscar respuestas a ciertas interrogantes, no solamente el especialista de la medicina si no también un abogado, una enfermera, un psicólogo entre otras ya de una u otra forma no tendrán un fin común, pero si un conocimiento para tratar de comprender los distintos enfoque que se quiera estudiar, para lograr un entendimiento y análisis de la misma a la hora de interpretarla.

Al igual el médico debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y porque puede fungir como perito. Al abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com