ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER GRAMÁTICA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS LITERARIOS"


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

"IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER GRAMÁTICA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS LITERARIOS"

La importancia de enseñar y aprender gramática es desde siempre, la enseñanza del lenguaje (lengua) ha sido el tema más importante de la escolarización para la comprensión de textos literarios del estudiante del Ecuador es aprender Lengua significa aprender a usarla a comunicarse o si ya se domina algo, aprender a comprender la lectura de los textos literarios de la mejor forma en situaciones más complejas.

Esta situación no ha cambiado, lo que se modificó es el enfoque que se le da a la enseñanza de la lengua. Es imperativo, entonces en la actualidad lo que se entiende por enseñanza aprendizaje de esta área específica.

La lengua representa una herramienta fundamental para la compresión de la lectura de los diferentes textos literarios. Utilizamos la lengua para comunicarnos, para establecer vínculos con los demás participantes de sociedad a la pertenecemos y por lo tanto la función y los objetivos que persiguen son más amplios: solicitar agradecer, persuadir, expresar. Es decir la lengua es comunicación; esa es su esencia y su fin.

Por estas razones, se considera que el área debe dominarse “Lengua y Literatura” y de esta forma se podrá desarrollar la comprensión de la lectura de textos porque representa las dos realidades diferentes que se analizarán y sobre las que se reflexionará y de esta manera, conocer tanto las relaciones que se establecen entre los elementos que las integran como el uso que se hace sobre estos para convertirse en personas componentes comunicativas y poder interpretar cualquier texto literario.

La lengua es el instrumento simbólico mediante el cual, como usuarios, modificamos nuestro entorno para acceder a una visión particular del mismo. Posibilita, además , la práctica lingüística, es decir, se aprende a usar la lengua para ser más efectivos en su manejo incluso es una herramienta que permite la estructuración del pensamiento y la reflexión sobre misma

Además, posibilita la comunicación y, desde esta perspectiva, el desarrollo de la competencia comunicativa. La lengua es comunicación y eso hace que posea una dimensión social imposible de ignorar. El enfoque comunicativo plantea que la enseñanza de la lengua debe centrarse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación. Desde este enfoque, se propone enseñar la lengua partiendo de las macro destrezas lingüísticas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com