Temas Variados / IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

Ensayos y Trabajos: IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA EN VENEZUELA Y EL MUNDO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  vikikara  26 septiembre 2011
Tags:  VIKIKARA
Palabras: 1662   |   Páginas: 7
Views: 6236

INTRODUCCIÓN

El surgimiento de la agricultura fue un paso clave en el desarrollo de la humanidad. Los historiadores afirman que, en el periodo Neolítico, el hombre pasó de la caza, la pesca y la recolección a las actividades agrícolas y ganaderas. El trigo y la cebada habrían sido las primeras plantas cultivadas. Se cree que las personas comenzaron a desarrollar la agricultura a partir de ciertos cambios climáticos que volvieron la temperatura más templada y a la escasez de la caza y los alimentos de recolección en ciertas regiones.

Con la agricultura, creció la disponibilidad de alimentos y aumentó la cantidad de población en todo el mundo. Por otra parte, supuso que las sociedades se vuelvan sedentarias y empiecen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles. La producción agropecuaria en Venezuela es muy variada y alimenta dos circuitos bien diferenciados: el destinado a la exportación y el que abastece el consumo interno.

En estas últimas décadas se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní (cacahuete), girasol y algodón, gracias a la irrigación, la fertilización y el control de plagas, que han transformado los paisajes geográficos agrarios de la mesa de Guanipa (estado de Anzoátegui) e importantes extensiones de Los Llanos centrales y occidentales. Destaca la introducción reciente de los sistemas innovadores de fruticultura, viticultura, horticultura y floricultura comercial en los estados andinos y de Zulia, Falcón, Lara, Guárico y Aragua, entre otros.

 PORQUE ES IMPORTANTE LA AGRICULTURA PARA VENEZUELA

Es importante porque de ella se originan los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, sin esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día, ya que son aquellas que integran todas las actividades económicas que abarca dicho sector ( excepción hecha de la pesca),

tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes o otros alimentos para animales, etc.). El sector agrícola se divide en la forma como se indica en el siguiente esquema:

Es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Como muchos otros países de America Central y del sur, Venezuela se inserto en el mercado internacional como país productor de materias primas de origen agrícola, especialmente de cacao y otros cultivos de climas calidos y húmedos.

Los variados recursos agrarios venezolanos se explotaban en diversos sistemas productivos, desde la agricultura de subsistencia y semicomercial, desarrollada en tradicionales conucos ( huertas ) y en pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo domestico (caraotas, frijoles, yuca y raíces tropicales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados