ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN DEL FUNCIONARIO POLICIAL,PRIMORDIAL ACTUANTE Y OPERADOR DE JUSTICIA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA VENEZOLANO.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

capacitación policial: es un una herramienta indispensable para lograr la transformación con una connotación positiva que permite la adecuación al nuevo modelo policial venezolano. Por tal motivo la capacitación policial debe ser permanente, debido a que vivimos en una sociedad cambiante con grandes avances tecnologicos, tomando en consideración que el delito no se extingue se transforma, en cuanto a su modalidad, sin embargo el funcionario policial, es el primer eslabón para que se active el sistema lde justicia venezolano y corresponde al poder judicial conocer las causas según la competencia y aplicar los procedimientos que determine la ley.

Pero en todos estos aspectos considero que es más fácil educar que castigar o reprimir de alli se desprende la importancia de la capacitación policial, ya que la puesta en practica de actividades de caracter social que generen un impacto positivo en las comunidades, son las que ayudan a construir una mejor sociedad involucrando a todos los actores.

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN DEL FUNCIONARIO POLICIAL, PRIMORDIAL ACTUANTE Y OPERADOR DE JUSTICIA, EN EL SISTEMA DE JUSTICIA VENEZOLANO.

Tomando en consideración que las comunidades han crecido, y que cada dia tenemos una sociedad más exigente y profesionalizada, los servicios de policia a nivel nacional no pueden quedarse, por tal motivo es impresindible que el funcionario policial se capacite y esto le permitira ajustar la función policial al nuevo modelo requerido en la actualidad.

Teniendo en cuenta que hoy dia existe un sistema masificado de formación y capacitación policial que nos permitira ser más eficientes y eficaces en determinadas areas,pero en mi opinión personal todo esta destinado a brindar un mejor servicio, supuesto a mayor trabajo mayor exigencia y menos o ningun nuevo beneficio para el funcionario, aunque se mantiene la metodologia de la vieja escuela, ya que muchos dirigentes mantienen una resistencia al cambio, lo cual impide que muchos aspectos del nuevo modelo policail avance hacia una policia profesionalizada y capacitada, por ende se suele cometer los mismos errores como por ejemplo: el servicio de la policia comunal , siempre menos preciado por algunos lideres policiales a nivel nacional, ya que es más facil reprimir que educar, sin tener en cuenta que el trabajo que realiza con pocos recursos la policia policia comunal es necesario y determinante para poder construir una sociedad menos violenta. El funcionario abscrito a este servicio es quien de forma directa esta comprometido con cambiar la mentalidad de los jovenes, ayudar a las comunidades a organizarse y canalizar ante las instituciones las necesidades de las comunidades. Ese funcionario que tildan de flojo, de carrero, puede crear un impacto positivo más efectivo en las comunidades. A traves de charlas, talleres, actividades multiples, que son de gran impacto social, siendo el policia el primordial actuante en las actividades cotidianas de las comunidades, podemos mejorar la imagen policial por eso es de mucha importancia ue los funcionarios esten capacitados en todas las areas de acción que corresponde a la policia, aunque no debe ser un secreto para nosotros ni para la sociedad que las policias estadales, municipales, nacionales cumplimos muchas funciones que no son responsabilidad directa de estos organos pero no podemos obviar que si no tomamos acciones las comunidades no recibiran una atención cuando la requieran. En este mismo orden de ideas siendo el funcionario policial un operador de justicia y por ende auxiliar de los organos administradores de justicia en el ordenamiento juridico venezolano, debemos hacer un esfuerzo para crear una cultura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com