ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CARACTERIZACION DE LA CONDUCTA EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  6.027 Palabras (25 Páginas)  •  1.911 Visitas

Página 1 de 25

IMPORTANCIA DE LA CARACTERIZACION DE LA CONDUCTA EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL

.

Fecha: Mayo del 2009

Resumen

El estudio de la conducta y su caracterización en niños y niñas e educación inicial, se ejecuto a través de una investigación de campo de naturaleza descriptiva y bajo un enfoque cuantitativo, con el fin de analizar la importancia de caracterizar la conducta de los niños y niñas de la educación inicial. El mismo, se fundamento en una serie de antecedentes relacionados con la variable el estudio de algunas teorías pertinentes, como vía para el mejoramiento de esta situación. Para ello se selecciono una muestra de siete (7) docentes de la unidad Educativa Estadal Ana Dolores Fernández, ubicada en Tres Esquinas, Pueblo Nuevo, Municipio San Cristóbal Estado Táchira, a quienes se les aplico un cuestionario integrado por una escala de estimación con tres opciones de respuesta: casi siempre, algunas veces y casi nunca. Contentivo de doce (12) ítems, cuyo resultados dieron a conocer que: las conductas reflejan poca habilidad para escuchar, actúan a la defensiva, tienen poco control de sus emociones y en otros casos demuestran excesiva timidez; así contingentes a las conductas emitidas, inexistencia de consecuencias agradables en caso de comportamientos adecuados y poco uso de reforzadores primarios; y casi nunca ante las conductas inadecuadas se hacen aparecer consecuencias aversivas. En función de los resultados se recomienda estimular en los infantes el control emocional, la habilidad para comunicarse, capacidad para minimizar conflictos y las actuaciones donde la justicia esté presente.

Palabras Claves: Aversivas, Conductas, inexistencia, investigación, reforzadores, infantes, antecedentes, pertinente, estimación.

Introducción

No todos los niños y niñas, se expresan, piensa y actúan de la misma manera. El entorno es el primer influyente de su conducta y en su desarrollo personal e interpersonal, si el infante proviene de un hogar lleno de tensiones y alborotos, donde no existe la felicidad, esto se reflejara en su comportamiento. Por ello toda conducta tiene una causa y a su vez un efecto notorio en el comportamiento de los niños y niñas en sus etapas primarias.

De esta forma ellos van aprendiendo a razones frente a determinados acontecimientos en un ambiente llenos de modelos a imitar, debido a que por su edad tienen una mentalidad flexible-receptiva y pueden ir adquiriendo actitudes y comportamientos muy ajenos a los valores y a la práctica de ellos.

El desarrollo cognitivos del niño y la niña repercute también en su futuro como adulto, al crear bases sólidas como son las interacciones exploratoria de su ambiente, la experiencia de relacionarse con otras personas diferentes a las de su entorno social primario, valorar los comportamientos adecuados y por ende, aportar en su conducta cualidades aceptadas socialmente que brindan la oportunidad de comportarse debidamente.

La finalidad de la investigación es reducir las conductas inadecuadas en los niños y niñas de educacion inicial para un mejor desarrollo en su personalidad, comportamiento, una facil comunicación y adaptacion con la sociedad.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde que el niño y la niña nacen forman su conducta, de acuerdo a su entorno familiar siendo este el primer agente socializador.

Mas tarde al ingresar a los centros educativos durante el periodo de educación inicial, los niños y las niñas comienzan a socializar adquiriendo así nuevas conductas, aprenden a controlar sus sentimientos de forma correcta, a relacionarse con otros infantes y adultos.

El entorno familiar y educativo: comienzan a imponerle normas, las leyes y los significados culturales de la sociedad desarrollando así un concepto de si mismo que pueden persistir a lo largo de su vida.

En un aula de educación inicial pueden presentarse diversos tipos de conducta existente que son productos de su ámbito familiar.

En cuento a valores, formación, modelos, herencia y/o ambiente; principales factores que pueden contribuir a instalar manifestaciones de conductas adecuadas o en su defecto inadecuadas, que generalmente pueden interferir en sus relaciones interpersonales autoestima y socialización.

En algunos centros de educación inicial; niños y niñas tímidos con dificultad para expresarse, en ellos predomina el temor y la ansiedad así como otros infantes que se muestran retadores y hablan de manera directa y clara e interrumpen constantemente como hay algunas que reflejan seguridad, se expresan de manera honesta y demuestran sus sentimientos con claridad.

¿Los niños y niñas tienen la misma conducta en su hogar y en los planteles educativos?

Diagnostico

El periodo de educación inicial, es una etapa de adquisiciones en las esferas del desarrollo físico y psíquico, de ellos se desprende que los niños y niñas necesitan una atención especial para tratar de potenciar sus habilidades físicas y emocionales, atención que debe estar inmersa de un profundo afecto y dedicación por parte de la familia y maestro. De allí que las relaciones padres – maestros deben ser portadoras de un fuerte apoyo, de una manifestación incondicional que el infante utiliza para conocerse así mismo y adquirir seguridad para enfrentarse a futuros retos.

El desarrollo social de niños y niñas es un procedimiento lento. Consiste en aprender todo lo que se necesita para poder establecer buenas relaciones con los demás, convivir con ellos y hacer parte de la sociedad. El hogar es el sitio inicial más importante de socialización para los infantes, y son ellos, padres, primos, maestros, quienes deben ayudarlo en esa tarea de formación, porque facilitan la emisión de conductas aceptadas en el medio social en el que se desenvuelven los infantes

Objetivos

Objetivos generales:

Determinar y analizar la importancia de caracterizar la conducta de los niños y niñas de educación inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com