ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CARTA POLITICA PARA LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE UN PAÍS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA CARTA POLITICA PARA LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE UN PAÍS

La Constitución Política o carta magna de un país es de suma importancia para la existencia y desarrollo del mismo. La Carta política dicta la organización de un Estado o nación, de un mandato, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal. Es nuestra máxima ley, en otras palabras es la norma de normas. El concepto de Constitución ha sido tratado desde Aristóteles, este filosofo platea que la constitución “es una organización, en ese sentido se refiere a la forma de organizar las maneras políticas de la realidad”, así podemos ver que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado, ya que sin una carta política, carecería de los elementos necesarios para la supervivencia de una sociedad. Debido a que esta fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos y deberes. En el caso de nuestro país la Constitución Política Colombiana, es la reglamentación que cobija a todos y cada uno de los colombianos, los diferentes sectores de Colombia, incluyendo a aquellas personas extranjeras que residen en nuestro país.

La constitución política de un país, es importante porque garantiza el cumplimiento de los derechos humanos, los mismo que por años estuvieron ausentes de las organizaciones políticas del mundo, teniendo en cuenta que estos derechos son normas internacionales que deben adoptarse por un estado para mejorar la relación con sus ciudadanos.

Entre los derechos consagrado en la constitución de 1991 que es llamada también la "Constitución de los Derechos", por cuanto reconoce y consagra a Colombia como un estado social de derecho que debe propender por proteger a los ciudadanos y velar por que se cumplan sus derechos fundamentales. Asume un rol de protector de la libertad y guardián de la vida digna y de los derechos y deberes sociales de todos sus ciudadanos y buscar garantizar una nación en paz para todos los ciudadanos. En ella impera la ciudadanía como prioridad, convirtiéndose al momento de su proclamación en pionera en américa Latina de las cartas magnas que luchaban contra la violación de estos derechos fundamentales.

La constitución de 1991 le da un espaldarazo contundente en el fortalecimiento de las instituciones, con la creación de la Fiscalía General de la nación que vela por que se regulen los organismos del estado y la Defensoría del Pueblo que es el encargado de orientar a los ciudadanos en la protección y cumplimientos de sus derechos. Y se crea lo que sería el mecanismo de participación más certero para hacer cumplir los derechos fundamentales de los ciudadanos, como lo es la acción de tutela.

Con su promulgación se obtienen los logros como: Un estado de derecho y democrático que nos permite libertad de cultos, la acción de tutela (uno de los más grandes logros), en la protección de los derechos fundamentales en un país también el estado de excepción, la descentralización y minorías étnicas, los indígenas lograron su participación en el congreso de igual manera la equidad de género empezó a ganar posición entre los pensamientos de los actores del gobierno siendo el más importante de los derechos consagrados en el mecanismo de participación ciudadana y el régimen de regalías.

Algunos de los autores más representativos que han expresado sus conceptos sobre constitución son: Kelsen , quien manifiesta que la Constitución en su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico. Según Karl Loeweinstein .- Gran constitucionalista, es uno de los grandes realistas del estudio del Derecho Constitucional en la época contemporánea. Plantea que en toda sociedad existe una Constitución real u ontológica. Una Constitución ontológica es el ser de cada sociedad, es la cultura social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com