ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

El problema ambiental es la cruz a cuesta de una nueva era histórica en esta época moderna. Es una crisis del conocimiento. El deterioro ambiental es resultado de las formas de conocimiento a través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido por su demanda de universalidad, generalidad y totalidad; por su objetivación y cosificación del mundo.

Los problemas ambientales hoy en día son los que más han impactado y deteriorado nuestro planeta Tierra, y a los cuales urge darle un cambio radical, como, a través de diversas acciones que conlleve a crear nuevas estrategia para la construcción de un conocimiento nuevo y proyectar iniciativas de nuevos cambios, nuevas revoluciones de pensamiento, he aquí la labor docente y donde entra la educación en la formación de ciudadano comprometidos con su medio ambiente en el planeta donde vivimos, crear conciencia con su medio ecológico y sustentable, enseñarlos que forman parte de un todo, que es la sociedad, y que deben enseñarse a racionalizar los recursos que tiene a su alcance; enseñar a los demás, no actuar egoístamente si no saber pensar y actuar ante las diversas limitaciones que se nos dan. Además se busca despertar en la sociedad una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel mundial, como en el medio donde vive.

Hablar de educación ambiental es un proceso que se basa en un análisis y reflexión donde la persona se apropia de principios y saberes, pero son muchos y potentes los obstáculos para que la educación ambiental sea realmente un proceso de aprendizaje social para la solución de los problemas ambientales y pueda ir más allá de la demostración que de algunos caprichos del entorno. Algunos son resultado de errores en los métodos de trabajo, inadecuación de las estrategias de implantación social o falta de clarificación en los objetivos, pero los más sólidos y difíciles son esenciales al modelo económico dominante que concentra sus energías en reforzar y multiplicar un sistema de valores y hábitos opuesto a los principios de una conciencia a la educación ambiental y, por tanto, contrario a una educación que evite o solucione los problemas. No podemos educar mientras las políticas gubernamentales vengan siempre a entorpecer la intención de tener, cuidar y evitar cualquier desastre ambiental.

Tal vez se tenga la iniciativa personal de empezar campaña de reforestación, del reciclaje, de la separación de la basura, limpieza de ríos, pero debemos tomar en cuenta que estamos en una sociedad fraccionada donde no todos tienen iniciativa e intereses comunes, lo cual no es para que decaigamos si no la intención es crear conciencia, y hacer que ese pensamiento complejo revolucione para el bien común de nuestro futuro en la madre naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com