ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Por medio de este trabajo se pretende analizar la Cultura Organizacional y su gestión de recursos humanos, para lo cual mostrare paso a paso como una organización depende de la importancia de la Cultura Organizacional.

Desarrollo

Explique tres aspectos que demuestren la importancia de la cultura organizacional en la

gestión de recursos humanos.

Respuesta: La cultura determina como funciona una empresa, esta se refleja en la estructura y en los sistemas implementados a lo largo de los años de funcionamiento de la misma.

La cultura organizacional es uno de los temas fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Además de estudiar el cambio organizacional como factor clave del mejoramiento continuo de las organizaciones, así mismo se considera importante estudiar la calidad de la gestión de recursos humanos en el avance de la tecnología. Causa esta que lleva a las organizaciones a cambiar su cultura de la mano con su organización funcional.

Hoy más que nunca, las organizaciones deben desarrollar capacidades de aprendizaje que les permita capitalizar el conocimiento y constituirse así como organizaciones inteligentes. Esta premisa se ha convertido recientemente en algo fundamental para el desarrollo de las ventajas competitivas y la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante.

Las estrategias deben ser tomadas en cuenta por la organización con el propósito de poder evaluar y reconocer los valores culturales que son necesarios para la organización y así promoverlos y reforzarlos mediante un plan de acción, el cual permite que la organización no pierda viabilidad ni vigencia en sus procesos de comunicación; considerándose la comunicación como un elemento clave para el cambio de la cultura y la creación y fortalecimiento de los valores culturales necesarios para apoyar la estrategia organizacional, y enfrentar un rápido proceso de globalización y un marco de agresiva competitividad.

Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico; o por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, idiosincrasia, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.

Ciertamente, la cultura organización sirve de marco de referencia los miembros de la organización y ofrece las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en esta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver que la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la organización.

Si las organizaciones tienen una finalidad y objetivos de supervivencia, también es cierto que pasan por ciclos de vida y enfrentan problemas de crecimiento. Entonces adoptan una personalidad, una necesidad, un carácter, etc. Con los que se las considera como micro sociedades que tienen sus procesos de socialización, sus normas, sus formas y su propia historia. Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com