ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUS POSIBILIDADES EN LA ESCUELA.


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUS POSIBILIDADES EN LA ESCUELA.

Entendemos por “cultura” al conjunto de elementos físicos, sociales y simbólicos que se transmiten de generación en generación y que ha sido construida con relación a las modificaciones que los hombres han hecho del medio natural. Toda cultura satisface las necesidades de sus miembros y les permite realizar los fines propios de la humanidad lo cual da sentido a la vida personal y colectiva. Y se lograr a través de las diversas cosmovisiones. Diversas culturas tiene pensamientos diferentes relacionados con el medio ambiente y a su cosmovisión.

La cultura entendida como diversas formas de conocimiento y valores aprendidos y creados con los que vivir, siempre asociado a la vida en conjunto todo aprendizaje adquiere sentido en relación a los otros de quienes lo aprendemos y a quienes nos dirigimos.

La Interculturalidad, el reconocimiento del otro. El conocimiento del mundo y de los otros avanza en la medida en que se adquiere un mayor conocimiento de sí mismos. Es a partir del reconocimiento del otro y el respeto por el otro que lograremos hacer realidad una ética ambiental.

La educación ambiental busca que las comunidades y sus miembros comprendan la complejidad del ambiente natural, de la interacción de los factores biológico, físico-químico, social, económico, político y cultural, La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo que se refiere a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional debe estar dirigida a la solución de la problemática ambiental teniendo en cuenta la relación que existe entre las personas y el entorno que no se limita únicamente a considerar el entorno como el espacio físico donde se da una conducta determinada, sino a comprender dicha relación en donde los actores interpretan y elaboran nuevas construcciones con el fin de acrecentar las bases de un identidad social afiliada al entorno. Por lo tanto corresponde a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.

. La importancia de conservar nuestro medio ambiente y posteriormente para la toma de decisiones. Tenemos que vincular el conocimiento con la acción. El hombre forma parte de la naturaleza y no es su dueño es parte integral y responsable de ella, esto lo debe entender el hombre.

Y los maestros quienes también somos parte de ese medio tenemos la enorme tarea de lograr el cambio en los alumnos debemos influir en su forma de pensar y de actuar, inculcarles la gran necesidad de preservar estos recursos naturales y sociales para un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com