ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL DEPARTAMENTO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL DEPARTAMENTO

Toda experiencia empresarial en la actualidad que se encuentre integrada al denominado sector social o sector solidario, como se ha querido expresar en América Latina, encuentra su sustento en unos mecanismos ideológicos y de praxis económica, orientados al redimensionamiento de factores productivos diferentes al capital.

En respuesta a la pregunta planteada considero que el desarrollo social y económico del departamento está supeditado o condicionado para su éxito a la plena observancia de factores entre los que destacaría los siguientes i) la capacidad de incidir de manera directa en la formación de una alta calidad de vida entre los sujetos sociales hacia los cuales dirige su acción económica y social, para ello se deberá partir de que su vocación económica , así como su constitución, organización y objeto social no responden a alternativas de inversión de capitales sino a la clara conciencia de organización de sectores sociales para dar respuesta a las necesidades y aspiraciones que les unen y les convocan al ejercicio de la cooperación. Ello quiere decir que su éxito no se encuentra medido por factores cuantitativos ni de rentabilidad de los capitales invertidos en ellas, inclusive ni por propósitos de optimización de los recursos. Su éxito está definido por el cumplimiento estricto del objeto social para el cual fueron creadas. ii) su ubicación. Esto es, capacidad de establecerse y echar raíces en un territorio concreto, constituyéndose como un nuevo componente de la cultura de sus gentes. La razón de ser de estas unidades económicas son los actores sociales que las crean, quienes fundamentalmente se asocian a ellas en carácter de consumidores, o mejor, de sujetos de la acción empresarial con el propósito de que se les permita su acceso oportuno, suficiente y racional a los satisfactores de necesidades humanas. En esta medida, se identifican los núcleos humanos con su asentamiento y sus potencialidades, así el éxito empresarial no será medido por la capacidad de expansión comercial geográfica o de transacciones por fuera del circuito económico de dichas empresas y iii) correlación. El éxito de las empresas de economía social y solidaria es el resultado de un proceso de encadenamientos de empresas de su mismo tipo, las cuales realizan el encuentro de semejanzas y necesidades comunes, logrando a su vez producir cooperación en un nivel superior. Esto es, su éxito es el producto de generar un ambiente de intercooperación, de ningún modo se encuentra medido por el tamaño y la cobertura de una empresa individual, más bien por la capacidad de constituirse en grupo empresarial homogéneo en su nivel y autónomo en su individualidad.

La grave problemática que vive la sociedad actual, crisis económica y ambiental, desempleo, pobreza, corrupción y violencia entre otros demanda el desarrollo de políticas de carácter social y hace necesario promover la solidaridad y la economía social y solidaria como alternativas para el desarrollo, la solidaridad es una fuerza cohesiva de la sociedad, que genera sentido de pertenencia, pensamiento crítico y responsabilidad hacia el otro ella permite resolver muchos de nuestros pequeños y grandes problemas, y moviliza importantes recursos que están entre nosotros y que dispersos no se pueden usar, la solidaridad es un bien común que sólo se acrecienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com