ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION ADECUADA DURANTE LA GESTACION


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN ADECUADA DURANTE LA GESTACIÓN

Anteriormente, se consideraba al bebe en gestación como un ser insensible, apático e ignorante, que no se enteraba de nada, por consiguiente, se veía al recién nacido como un sujeto que solamente tenia capacidad para cumplir con sus necesidades básicas; afortunadamente en la actualidad debido a numerosos estudios realizados en diversos campos de investigación, se ha logrado demostrar las maravillosas capacidades del bebe en el vientre materno y la enorme capacidad que tiene el recién nacido de relacionarse con el medio.

Desde que esta en el vientre el bebe tiene la capacidad de sentir, ver y oír. Es por esto que el periodo prenatal es de vital importancia en el desarrollo del niño, ya que es durante la etapa de gestación que el ser humano construye las primeras bases de su salud, de su afectividad, de sus capacidades de relación (de su capacidad de amar), de sus facultades cognitivas (inteligencia), e incluso de su creatividad. Según Liliana López, quien se rige con las pautas de la Organización Mundial de Asociaciones de Educación Prenatal (OMAEP), "cada uno de los estudios comprueba que el bebé por pequeño y frágil que parezca, siente y se da cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor: percibe los estados anímicos de la madre, oye cuando le hablan y aunque sea en forma rudimentaria comienza a reconocer las voces y sonidos más familiares. Por este motivo, resulta fundamental comenzar a “educar” al futuro hijo desde el embarazo".

La estimulación prenatal favorece la aceptación y el acercamiento afectivo de la familia, especialmente de la madre y el padre, con respecto al bebe en gestación, pero es la madre el principal agente estimulador del feto, ya que esta dotada de capacidades innatas que le brinda su estado. Una de las principales cosas que puede hacer una madre por su bebe es cuidar de si misma y procurar un ambiente de estabilidad emocional, que a su vez proporcionara al bebe sensaciones de satisfacción y tranquilidad que potencializaran los beneficios de las diferentes técnicas de estimulación aplicadas durante el embarazo.

El doctor Hernán Montenegro define la estimulación como “El conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño las experiencias que éste necesita desde su nacimiento, para desarrollar al máximo su potencial psicológico. Esto se logra a través de la presencia de personas y objetos en cantidad y oportunidad adecuada en el contexto de situaciones de variada complejidad, que emergen en el niño un cierto grado de interés y actividad, condición necesaria para lograr una relación dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje efectivo”.

Durante nueve meses, el bebe se encuentra protegido dentro del vientre materno. La temperatura, la cantidad de alimento que recibe, la penumbra, los sonidos y el movimiento que disfruta le proporcionan el ámbito adecuado para desarrollarse, es por esto, que se han creado numerosos programas destinados a la estimulación prenatal dirigida al feto, al bienestar de la gestante y al fortalecimiento de la cohesión familiar y el vínculo.

La estimulación prenatal debe iniciarse a temprana edad gestacional, para así favorecer el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y del cerebro del niño, que se encuentra en pleno desarrollo en la segunda mitad de su gestación, se sabe que a partir del tercer mes sus sentidos ya están formados, y el feto percibe las informaciones a través de estos; es capaz de reaccionar ante esas informaciones y las memoriza, potencializando así su desarrollo físico, mental y sensorial, es por esto que lo que realicen sus padres desde que el bebe esta en el vientre materno se transforma en un importante estimulo para su desarrollo.

"En la actualidad, una gran mayoría de programas prenatales no se limitan a estimular al feto sino que constituyen auténticos programas de intervención. Son técnicas para aumentar el bienestar de la gestante y el feto, como por ejemplo: técnicas de relajación, ejercicios para el fortalecimiento de la autoestima y la confianza en sí misma, consejos nutricionales, estimulación sensorial dirigida principalmente a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com