ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA FARMACOVIGILANCIA EN PEDIATRIA


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA FARMACOVIGILANCIA EN PEDIATRIA

La ahora de moda automedicación, el poco conocimiento de dosis y horarios, por parte delos pacientes, la gran demanda de servicios como urgencias pediátricas y adultos, o la poca accesibilidad a mas variedad de medicamentos podrían ser causantes la resistencia, alergias o efectos adversos a medicamentos. Jasso GL, Castellanos SEC, Santos PJI, con el fin de evitar las Reacciones Alérgicas a Medicamentos (RAM) y Eventos Adversos a Medicamentos (EAM), se han estudiado bases destacando en esta las RAM en aspectos de morbilidad, mortalidad y secuelas principalmente, teniendo un impacto en etapas pediátricas y neonatal.

Los eventos adversos a medicamentos es cualquier efecto indeseable en el paciente ante la administración de no solo fármacos sino de cualquier producto biológico, herbolario y medicina tradicional, esto es lo que estudia la farmacovigilancia. Las Reacciones Alérgicas a medicamentos (RAM) se refiere a cualquier efecto perjudicial que aparezca en los 30 días después de la aplicación de cualquier fármaco profiláctico, terapéutico o diagnóstico. En México los Efectos Adversos a Medicamentos se dividen en 5 categorías en las que se incluyen errores médicos, falla terapéutica, eventos adversos en el retiro de un medicamento, la sobredosis, las RAM, eventos temporalmente asociados a la vacunación y falla terapéutica.

Las RAM se caracterizan por ser independientes de la dosis del medicamento ingerido, por no ser predecible y por estar en ocasiones relacionado con el incremento en la frecuencia de utilización del fármaco. Tienen varias clasificaciones una de ellas es de acuerdo a la intensidad. Leve: presencia de signos y síntomas fácilmente tolerados y no es necesario abandonar el tratamiento ni aplicar uno nuevo para revertir el efecto. Moderado: cuando interfieren con actividades habituales sin amenazar la vida del paciente, si requiere tratamiento farmacológico. Grave: Pone en riesgo la vida del paciente o causa su muerte. Letales: causan directa o indirectamente la muerte del paciente. Las RAM también pueden ser evitables o inevitables. Las evitables son por errores tanto del personal médico como por parte de los familiares, por un mal diagnóstico, una dosis errónea, o el mal uso por parte de los padres.

Existe una gran base de datos en la cual se basa este artículo en el cual se incluyen a 82 países los cuales arrojan la siguiente información. En los 82 Países el mayor grupo afectado es delos 17-69 años con 2,108,160 personas. Seguido de 70 o más años, con más de 500,000 afectados. El siguiente grupo es de 2 meses a 4 años con un total de 192, 179 afectados. El país con más incidencia de RAM es Estados Unidos. Las RAM en niños de 2 meses a 4 años sigue siendo EUA el de mayor incidencia con 65,224 casos comparado con México 113 casos, e Diciembre de 2006. En niños de 5 a 11 años en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com